domingo 17.11.2019

Desciende la reserva de los embalses de Ciudad Real, que notan ya efectos del calor

El conjunto de la reserva hídrica de los pantanos de la provincia de Ciudad Real ha descendido en 1,6 hectómetros cúbicos, al pasar de los 339,5 hectómetros cúbicos que se acumulaban la pasada semana a los 337,9 que se acumulan a día de hoy

Desciende la reserva de los embalses de Ciudsad Real, que notan ya efectos del calor
Desciende la reserva de los embalses de Ciudsad Real, que notan ya efectos del calor

La reserva hídrica de los embalses de la provincia de Ciudad Real ha descendido por primera vez, después de varios meses de continuo y progresivo ascenso, como consecuencia de los efectos del calor.

El conjunto de la reserva hídrica de los pantanos de la provincia de Ciudad Real ha descendido en 1,6 hectómetros cúbicos, al pasar de los 339,5 hectómetros cúbicos que se acumulaban la pasada semana a los 337,9 que se acumulan a día de hoy.

Según los datos consultados por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, los diez pantanos que existen en la provincia de Ciudad Real se encuentran al 76,9 por ciento de su capacidad total, cuando hace una semana estaban al 77,3 por ciento. 

Los embalses de la cuenca del Guadiana acumulan un total de 221,3 hectómetros cúbicos (el 55,6% de su capacidad total), mientras que los pantanos de la cuenca del Guadalquivir retienen 116,1 hectómetros cúbicos (el 98,3 por ciento de su máximo nivel de llenado).

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham, el que más volumen de agua puede almacenar de toda la provincia, ha perdido 1,2 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.

En la actualidad, retiene 88,4 hectómetros cúbicos (el 48,3 % de su máximo volumen), cuando hace sólo siete días almacenaba 89,6 hectómetros cúbicos (el 48,9 % de su capacidad).

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, ha descendido en siete días 0,4 hectómetros cúbicos y está en la actualidad al 84,1 % de su máximo nivel de retención al acumular 32,7 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya es el único embalse de la provincia de Ciudad Real que no sólo no pierde reservas, sino que las aumenta.

De hecho, ha aumentado su nivel en 1,2 hectómetros cúbicos y acumula a día de hoy 34,5 hectómetros cúbicos, que lo dejan al 68,5 por ciento de su capacidad total.

El embalse de Vega del Jabalón está al 34, 4% de su máximo nivel y retiene 11,5 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso de 0,2 hectómetros cúbicos en la última semana.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, ha registrado un ligero descenso de 0,1 hectómetros cúbicos y, en estos momentos, está al 46,3 % al retener 19,8 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario, que ha bajado en 0,4 hectómetros cúbicos, se encuentra al 73,4 % de su capacidad al acumular unas reservas de 24,1 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 6,7 hectómetros cúbicos y está al 96,3 % de su capacidad, sin que en este periodo haya sufrido variación alguna.

Igual ocurre con el embalse de Puente Navarro, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que almacena 3,5 hectómetros cúbicos y está al 83, 5% de su máxima capacidad.

Por lo que respecta al pantano de Fresneda ahora almacena 12,8 hectómetros cúbicos, 0,1 hectómetros cúbicos menos que hace una semana, y se encuentra al 97,5 por ciento de su máximo nivel de llenado.

En el caso del pantano de Montoro, el descenso ha sido de 0,5 hectómetros cúbicos, por lo que retiene 103,7 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 98,4% de su capacidad total.

Más información en vídeos 
Comentarios