El XXVII Quijote Maratón de Ciudad Real reunirá a más de un millar de atletas

La cita es el domingo 22 de octubre a partir de las 9.00 horas, cuando se dará la salida de las tres distancias
El XXVII Quijote Maratón de Ciudad Real reunirá a más de un millar de atletas
photo_camera El XXVII Quijote Maratón de Ciudad Real reunirá a más de un millar de atletas

Ciudad Real ya se prepara para una nueva edición, la XXVII, del Quijote Maratón, uno de los grandes eventos deportivos que se celebra cada año en la capital provincial. En este caso, la cita es el domingo 22 de octubre a partir de las 9.00 horas, cuando se dará la salida de las tres distancias, para las que ya se han inscrito 750 corredores, 238 de ellos en la prueba reina. Además, en la Carrera Escolar se espera la participación de 1.200 niños y niñas.

La prueba tendrá su salida y llegada en el parque de Gasset y discurrirá por un circuito que se estrenó el año pasado y que "resultó atractivo para los corredores, con un retorno para nosotros importante, por lo que esperamos que en esta segunda edición del nuevo circuito siga siendo relevante en cuanto a lo que nosotros queríamos, que era entroncar la ciudad con el Maratón", ha declarado Iván Palero, director del evento, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Además, la prueba cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Atletismo, lo que permite que el circuito esté homologado y las marcas sean oficiales. De hecho, también es Campeonato de Castilla-La Mancha de Maratón, como ha recordado Olallo Fernández, presidente de la Federación Autonómica de Atletismo, que ha recalcado que "ya que los atletas hacen ese esfuerzo, es importante darles la compensación de que tengan una marca homologada que les permita, por ejemplo, poder participar en sus correspondientes Campeonatos de España o tener mejor caché en cualquier otra prueba".

Pero un evento así necesita contar con el apoyo de todos, también las instituciones, y así ha quedado patente en el acto de presentación, en el que han participado responsables políticos de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real. El concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha subrayado que "se trata de un gran evento deportivo por el que tenemos que seguir apostando para que cada año siga creciendo y eso permita atraer más visitantes a la ciudad", también ha animado a todos los vecinos "a que salgan a la calle o vayan al Parque de Gasset a disfrutarlo".

Además de las instituciones, el Quijote Maratón también cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de multitud de colaboradores y patrocinadores privados.

APUESTA DE LA UCLM POR EL DEPORTE

Por su parte, el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Ángel Millán, ha felicitado al CD Quixote Maratón ADAD por la organización del evento, que fomenta valores como la práctica deportiva, la inclusión, la solidaridad y la igualdad, y ha destacado el privilegio que supone para la Institución académica apoyar la labor de promoción del deporte en Castilla-La Mancha, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

"Estar presente en el Quijote Maratón es un ejemplo más de la apuesta decidida de la UCLM por el deporte de la región", ha asegurado Millán.

Además de contar la institución académica con la exclusividad de las medallas de la Media Maratón, la marca UCLM tendrá presencia en cartelería oficial y folletos, web y redes sociales, en el trazado y en el podio de la prueba, o en los dorsales y camisetas.

"EN LO MÁS ALTO" EN EVENTOS DEPORTIVOS

Finalmente, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que esta "es una prueba que sitúa a nuestra Comunidad en lo más alto en cuanto a celebración de eventos deportivos se refiere", según ha informado la Junta en nota de prensa. Por ello, ha querido agradecer a la organización el trabajo desarrollado para la celebración de esta prueba.

Caro, además, ha destacado el amplio respaldo tanto institucional como colectivo que tiene esta prueba deportiva. "Es muy satisfactorio ver que, además del trabajo directo que presta la organización de la Quijote Maratón, hay un conjunto de asociaciones, entidades e instituciones que colaboran, porque eso quiere decir "que somos muchos, y eso es una garantía de éxito", ha puntualizado.

En este caso "lo que nos complace a la Junta de Comunidades es ser uno más", ha dicho el delegado de Educación, Cultura y Deportes, porque "gracias a ese esfuerzo colectivo hoy Castilla-La Mancha es una región referente a nivel europeo en el deporte" y prueba de ello es que, durante el año 2024, Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte, galardón concedido por el Parlamento Europeo y que "recogeremos el próximo 7 de diciembre".

Un reconocimiento "gracias al esfuerzo de todos" que hace que el deporte de Castilla-La Mancha "cada vez tenga mejor salud, sea más fuerte y se proyecte más allá de nuestras fronteras, y eventos como la Quijote Maratón hace que eso sea posible".

Además, Caro ha avanzado que esta semana se hará pública la resolución definitiva de las ayudas y subvenciones a clubes deportivos, que beneficiará a 84 clubes deportivos de la región por un importe de 1,3 millones de euros.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha reiterado su agradecimiento en especial por "la dimensión formativa y educativa" que se le da a esta prueba, ya que van a ser muchos los niños y niñas en edad escolar que van a participar en las carreras dirigidas a escolares, "lo que supone fomentar esos hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, algo de lo que estamos especialmente satisfechos en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Comentarios