Dos atletas de Puertollano guiarán a personas con discapacidad visual a ascender el Teide

Laura López y María Mohedano forman parte de 'Blind&'Guide', una misión de unir a personas a través del deporte y la aventura, rompiendo estereotipos sobre lo que significa tener una discapacidad visual
Las corredoras Laura López (i) y María Mohedano (d), ambas de Puertollano (Ciudad Real), junto con otros siete atletas, guiarán a un grupo de personas con discapacidad visual de Barcelona a ascender el Teide, el pico más alto de España - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Las corredoras Laura López (i) y María Mohedano (d), ambas de Puertollano (Ciudad Real), junto con otros siete atletas, guiarán a un grupo de personas con discapacidad visual de Barcelona a ascender el Teide, el pico más alto de España - EFE/Jesús Monroy

Las corredoras Laura López y María Mohedano, ambas de Puertollano, junto con otros siete atletas, guiarán a un grupo de personas con discapacidad visual desde Barcelona hasta ascender el Teide, el pico más alto de España, este próximo sábado 22 de junio.

Esta aventura es parte de un proyecto que ha estado gestándose en la mente de Laura desde hace tiempo, y que finalmente se hace realidad gracias a su "compromiso y pasión", según ha contado la atleta.

Laura inició su camino como voluntaria en Barcelona con la Once, donde descubrió una necesidad no satisfecha: "las personas ciegas que participaban en carreras no tenían el tiempo ni las oportunidades para entrenar adecuadamente", ha explicado.

"Nos dábamos cuenta de que cuando íbamos a las carreras con ellos, no entrenaban porque no había tiempo libre o no existía una actividad como tal" ha comentado Laura, que, decidida a cambiar esta realidad, comenzó a organizar entrenamientos regulares para ellos.

Estos entrenamientos no solo sirvieron para mejorar las habilidades atléticas de los participantes, sino que también forjaron "lazos profundos y duraderos".

"Finalmente, estos entrenos se convirtieron en carreras en montaña, viajes y, lo que yo considero, una familia", ha relatado.

La dedicación de Laura y su grupo de voluntarios llevó a la creación de 'Blind&Guide', una asociación cuyo eslogan es "volar, ver, vivir", y que no solo se centra en correr, sino que ha expandido su alcance para incluir una amplia gama de actividades deportivas y culturales, promoviendo la integración y la inclusión a nivel global.

A través de' Blind&Guide', personas de diversos rincones del mundo han tenido la oportunidad de participar en maratones y eventos de relevancia, corriendo en lugares como Nueva York o Ibiza, y ahora, enfrentándose a uno de sus mayores desafíos: ascender el Teide, con 3.715 metros de altura.

Invidentes en la media maratón y zenagas trail de Puertollano

Mohedano ha confesado que a través de redes sociales veía la actividad de Laura y "por la parte humana que a mí me mueve en mi día a día me llamó mucho la atención este proyecto", de forma que propuso a la asociación participar en la media maratón de 2022 en su ciudad natal y en 2023 en la zenagas trail, una carrera de 16 kilómetros con un nivel técnico significativo.

"Cuando convives día a día con un grupo de personas con discapacidad visual te das cuenta cuántas dificultades tiene una persona invidente y cuántas cosas quedan por hacer," ha reflexionado.

Además, guiar a las personas con discapacidad visual en esta aventura requiere una planificación meticulosa y atención constante, ya que "hay que guiarles en todo momento, desde el avión, donde hay un límite de ciegos que pueden viajar, hasta cada paso en la montaña", ha indicado Laura López.

La coordinación se facilita mediante un grupo de WhatsApp, donde a través de aplicaciones móviles diseñadas para la accesibilidad, se describen las fotos y emoticonos que envían al móvil.

"Es una herramienta invaluable que nos permite mantenernos conectados y asegurarnos de que todos estén al tanto de cada detalle," ha concretado López.

"Es una oportunidad increíble para demostrar que no hay barreras insuperables cuando trabajamos juntos," ha afirmado María Mohedano, para quien el ascenso al Teide no solo es un desafío físico, sino también un reto: "mi entrenamiento mental para este proyecto es la ilusión; este año, mi reto es el Teide, mi proyecto estrella y algo especial, ya que lo disfrutas el doble porque consigues subir tú, pero además has sido los ojos y has dado la posibilidad a alguien que sin ti no lo hubiera hecho y eso es muy gratificante," ha expresado.

Laura López también ha tiene un mensaje inspirador para todos aquellos que se enfrentan a desafíos aparentemente insuperables: "A mí me gustaría animar a todo el mundo a proponerse aquellas cosas que creen que son imposibles porque con voluntad y también con compañerismo se consigue todo", ha señalado.

La hazaña del Teide es solo el comienzo para 'Blind&'Guide', ya que su misión de unir a personas a través del deporte y la aventura continúa inspirando y rompiendo estereotipos sobre lo que significa tener una discapacidad visual.

Comentarios