Denuncian sobrecoste de 4 millones en la compra de terrenos cementerio Ciudad Real

El presidente de la EMUSVI, Jorge Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Ayuntamiento de Ciudad Real
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Jorge Fernández, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Jorge Fernández, ha afirmado que el Ayuntamiento de Ciudad Real pagó un "sobrecoste injustificado" de 4 millones de euros por la compra de unos terrenos destinados a ampliar el cementerio municipal.

Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, ha señalado que han tenido conocimiento que en 2007, cuando gobernaba el PP, el Ayuntamiento adquirió un terreno que estaba destinado a la ampliación del cementerio municipal por 5,7 millones de euros, cuando sólo tres meses antes había sido vendido previamente entre particulares, por 1,7 millones de euros.

Según el portavoz de Ganemos, este terreno no linda con el actual cementerio y se encuentra bastante alejado, lo que apunta a que el Ayuntamiento de Ciudad Real habría pagado "un sobrecoste injustificado de 4 millones de euros" y había comprado "un terreno por un valor que evidentemente no está justificado".

Asimismo, ha apuntado que era una cantidad de dinero muy importante para las arcas municipales, puesto que suponía el 10 % del presupuesto anual del Ayuntamiento.

También ha comentado que se da la circunstancia añadida que, después de todos estos años, "el terreno no ha sido empleado para nada", lo que hace entender a Ganemos de que se está "ante un movimiento puramente especulativo" en el que "los 5,7 millones de euros han sido tirados a la basura".

El portavoz de Ganemos en el Consistorio, ha considerado además que "es curioso" que una empresa del País Vasco que apenas tiene actividad económica en Ciudad Real, justamente tres meses antes de que el Ayuntamiento comprara este terreno por 5,7 millones de euros, "decidiera invertir en Ciudad Real gastándose un 1,7 millones de euros".

Fernández ha anunciado que, además de pedir la dimisión de quien entonces era la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, va a pedir su "procesamiento ante la justicia", emprendiendo para ello cuantas acciones judiciales sean necesarias.

En su opinión, Romero debería explicar a los ciudadanos todo lo relacionado con esta operación, de la que sólo quedan el registro en algunas actas de la Junta de Gobierno Local, porque "el expediente administrativo ha desaparecido", ha señalado.

Es un hecho "grave", a juicio de Fernández, que ha apuntado como una de las razones de que haya desaparecido el hecho de que para la compra de estos terrenos no se siguiera el procedimiento habitual para evitar así el concurso público, después de que se decidiera "comprar a dedo ese terreno".

Además, ha señalado que a Ganemos le parece "muy sospechoso" que un representante público en el ejercicio de su cargo "estampe su firma en una operación de este calibre sin esperar recibir nada a cambio".

En relación a esta información, el PP ha asegurado que como cada vez que se está en periodo electoral, "la izquierda lanza bulos para intentar socavar la honorabilidad de Rosa Romero y así intentar arañar un puñado de votos, que de forma honrada serían incapaces de conseguir".

El Partido Popular ha destacado que este expediente "se aprobó dentro de la legalidad y con los informes técnicos, jurídicos y de control de la intervención municipal favorables".

Y ha recordado que este asunto "data de hace nueve años sin que haya habido, hasta la fecha, ninguna denuncia de ningún tipo en este sentido, a pesar de que la oposición ha tenido acceso a la documentación durante este tiempo".

En este sentido, ha opinado que es el actual equipo de gobierno municipal el que "tendrá que explicar dónde está el expediente que aclararía las dudas que se quieren sembrar".

Por su parte, Rosa Romero ha anunciado que va interponer una querella, en defensa de su honorabilidad, contra Jorge Fernández, porque considera que es "el promotor e impulsor de este montaje mediático".

Comentarios