viernes 06.12.2019

Denuncian la aparición de pintadas xenófobas en Tomelloso contra la población marroquí

Según denuncian hasta ahora no se había visibilizado en Tomelloso un rechazo explícito a la población inmigrante o a inmigrantes de segunda generación
Denuncian la aparición de pintadas xenófobas en Tomelloso (Ciudad Real) contra la población marroquí
Denuncian la aparición de pintadas xenófobas en Tomelloso (Ciudad Real) contra la población marroquí

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado la aparición de pintadas contra la población magrebí en las calles de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, que acoge a una abundante población inmigrante, fundamentalmente de origen rumano y marroquí.

En un comunicado, la asociación conservacionista ha señalado que, hasta ahora no se había visibilizado en Tomelloso un rechazo explícito a la población inmigrante o a inmigrantes de segunda generación, por lo que ha trasladado su preocupación a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez.

Los ecologistas han pedido a Jiménez la puesta en marcha de medidas que atajen estos hechos, como la realización de un atestado policial de las pintadas y la limpieza de las fachadas y la condena institucional en un pleno y a favor de la convivencia, la integración sociolaboral y el acceso a los servicios públicos de la comunidad árabe y musulmana.

Además, han solicitado a la regidora que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en juicios por delitos de odio, la creación de una Oficina Municipal contra los Delitos de Odio y campañas de sensibilización sobre la inmigración.

La asociación ecologista ha expresado su "respeto, solidaridad y simpatía" hacia la población marroquí y magrebí residente en el municipio "cuyos lazos históricos, culturales y sentimentales con nuestro país nadie conseguirá borrar". 

Y ha destacado que la agricultura, la construcción, la hostelería, el trabajo doméstico, y el cuidado a personas dependientes emplean a trabajadores inmigrantes que contribuyen a generar riqueza y paliar las limitaciones de la ayuda a la dependencia.

Sin embargo, "la otra cara es que se hace a menudo al margen de la legislación laboral", ha lamentado Ecologistas en Acción, que ha advertido que "la precariedad, los problemas de regularización, las dificultades de adaptación, junto al sentimiento generalizado de desconfianza e incomprensión del hecho migratorio de las sociedades de acogida, obstaculizan la integración de este colectivo".

Más información en vídeos 
Comentarios