Denuncian insolvencia económica de la empresa interesada en explotar tierras raras

La plataforma 'Si a la Tierra Viva' ha denunciado ante la Junta de Castilla-La Mancha a la empresa Quantum Minería, interesada en explotar la minería de tierras raras en Ciudad Real, por "insolvencia económica y presuntas irregularidades técnicas".

En la denuncia, presentada el pasado día 6 a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la plataforma ha asegurado que, según los balances de las cuentas anuales de 2014 -fecha de transmisión de los derechos mineros- presentados en el Registro Mercantil, la empresa "carece de bienes materiales y personales y únicamente constan deudas".

Esta situación, a juicio del colectivo vecinal, da a entender que Quantum Minería carece de los factores de solvencia técnica y económico-financiera, y de las garantías necesarias para cubrir las posibles responsabilidades del proyecto, por lo que se debería declarar la caducidad de los derechos mineros.

Además, tras la transmisión de los derechos mineros, la mercantil presentó solicitud de concesión de explotación de uno de los proyectos ante el Servicio de Minas de Ciudad Real y fue admitida sin que se garantizara el abastecimiento de agua necesario, lo que ya de por sí invalidaría la tramitación de los expedientes.

Por otra parte, ha añadido, Quantum Minería S.L. incumplió de manera reiterada las condiciones impuestas para la concesión de los permisos al realizar el lavado y preparación del material extraído de las catas en un local sin la correspondiente autorización administrativa como ya denunció la plataforma, hace unos meses, ante el Seprona.

'Sí a la Tierra Viva' ha considerado que estos hechos han impedido a la autoridad administrativa controlar la legalidad de los proyectos que, a su juicio, debería implicar "una sanción ejemplar y la anulación de los permisos de investigación otorgados ante la falta de rigor de la empresa por parte de la Junta".

También ha recordado el mandato de las Cortes regionales, que el pasado 19 de mayo instó por mayoría absoluta al Ejecutivo regional a archivar los expedientes de los proyectos de minería de tierras raras.

Comentarios