Denuncian que Ayuntamiento de Torralba de Calatrava desmantela los servicios sociales

Denuncian que Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) desmantela los servicios sociales
photo_camera Denuncian que Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) desmantela los servicios sociales

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ha manifestado su preocupación por lo que considera un "desmantelamiento" de los Servicios Sociales del municipio.

La portavoz municipal del PSOE, Sonia Burgos, ha señalado en rueda de prensa que 2018 se ha estrenado en este municipio con la renuncia por parte del equipo de Gobierno, dirigido por la 'popular' María Antonia Álvaro, de uno de los servicios sociales municipales más básicos como es el Plan Concertado.

La renuncia a este servicio, ha dicho la portavoz socialista, ha supuesto el despido de una trabajadora social y una psicóloga.

Así las cosas, el PSOE de Torralba ha entendido que los Servicios Sociales son un derecho fundamental de los vecinos, pues "suponen un primer nivel de atención y proporcionan una respuesta cercana a necesidades y demandas importantes", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha comentado que el Ayuntamiento mantiene los servicios sociales y, además, "ahorra dinero a los vecinos".

Según ha explicado en un comunicado, por el número de habitantes el municipio debe adherirse al Programa Regional de Acción Social (PRAS) y, por eso, Junta y Ayuntamiento han decidido que se debe renunciar al Plan Concertado.

Álvaro ha recordado que en 2015, cuando el actual equipo de Gobierno inició su Legislatura, Torralba llevaba diez años adherida al Plan de Servicios Sociales Concertado con un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Con dicho programa, el Ayuntamiento contrataba a su personal de Servicios Sociales, en concreto a una trabajadora social a jornada completa y a una educadora a media jornada, y Consejería y Ministerio asumían el 70 % del coste del programa y el Ayuntamiento el 30 % restante.

La alcaldesa ha explicado que este plan está previsto para municipios de más de 10.000 habitantes, pero Torralba tiene poco más de 3.000, por lo que el Ayuntamiento pidió al Gobierno de la Junta la realización de un estudio que determinara la demanda de Servicios Sociales del municipio.

Tras valorar la situación, la Junta determinó que Torralba debía renunciar al Plan Concertado y adherirse al Programa Regional de Acción Social, algo que no supone coste alguno para el municipio y que repercutirá en un ahorro para todos los vecinos.

Comentarios