martes 07.07.2020

Denuncian al Ayuntamiento de Almadén por no retirar los honores a Franco

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)
Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)

La Asociación Memoralista Ranz Orosas ha presentado hoy un contencioso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real contra el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) por no retirar los honores y las distinciones a Francisco Franco que mantiene la localidad.

En un comunicado, el abogado Eduardo Ranz, que representa a la Asociación, ha explicado que el pasado 25 de julio solicitó al Ayuntamiento de Almadén la retirada de honores a Franco, que ostenta la medalla de oro de la ciudad.

Ha argumentado el letrado que según el Código Civil los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida pero deben ser retirados al fallecer por lo que el Consistorio "incumple el Código Civil desde hace 40 años".

Una vez que ha transcurrido el plazo legal de tres meses para dar trámite a la petición de retirada de distinciones y "ante la inacción" del Ayuntamiento, esta mañana ha iniciado acciones legales contra el Ayuntamiento ante el decanato del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real.

"Independientemente de la cuestión legal, es impresentable que en el año 2017 tengamos que explicar que Francisco Franco es exaltación del franquismo, y sus honores prohibidos por ley. La necesidad de labor de pedagogía y buena educación, se hacen evidentes, y más aún en lo referido a la aplicación de una ley tan humanitaria, como es la Ley de Memoria Histórica", ha argumentado la Asociación.

Más información en vídeos 
Comentarios