domingo 5/12/21

El sindicato CCOO ha denunciado la "falta de higiene" en el Instituto de Educación Secundaria 'Galileo Galilei' de Puertollano (Ciudad Real) por "la negativa de la Junta a cubrir la mitad de las plazas de limpiadoras", asegurando que en este centro hay una trabajadora a tiempo completo y otra a media jornada "aunque la dotación de personal de limpieza es de tres trabajadores".

El responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO en Ciudad Real, Antonio Ruiz, ha detallado que estas dos trabajadoras "llevan varios meses ocupándose de la limpieza del instituto, que tiene alrededor de 550 alumnos, 46 profesores y casi 6.000 metros cuadrados construidos, más patios, entrada y cocheras", según ha informado CCOO en nota de prensa.

"Aunque la dotación de personal de limpieza es de tres trabajadores, este Gobierno ha decidido no cubrir la mitad de las plazas, saltándose a la torera las ratios que la misma consejería ha impuesto", ha insistido Ruiz.

El responsable sindical ha apuntado que los problemas de falta de personal de limpieza "provienen de la legislatura de Cospedal y afectan a la práctica totalidad de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real", pero ha asegurado que la situación "se agrava en el caso del IES Galileo Galilei de Puertollano y parece que el nuevo Gobierno no tiene intención de resolverlo".

"Que el trabajo de tres jornadas se tenga que hacer en una y media compromete la limpieza, la higiene y la salubridad del centro y la salud de los profesores y alumnos", ha advertido Ruiz, que ha criticado también que "además, se están exigiendo esfuerzos constantes a las dos limpiadoras, que no pueden asumir el doble de trabajo del que debieran sin que su salud se resienta".

En este sentido, ha explicado que recientemente una de las trabadoras "se tuvo que dar de baja por motivos de salud relacionados con la carga de trabajo".

"La Consejería se limitó a cubrir esa baja, pero sigue sin completar la plantilla de limpiadoras y es urgente que lo haga ya", ha concluido Antonio Ruiz.

Comentarios