domingo 5/12/21

Investigan a una persona por la captura de aves fringílidas en Piedrabuena

El ahora investigado utilizaba redes japonesas y liga, auxiliado por reclamos vivos y electrónicos
Investigan a una persona por la captura de aves fringílidas en Piedrabuena (Ciudad Real)
Investigan a una persona por la captura de aves fringílidas en Piedrabuena (Ciudad Real)

La Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado a una persona por capturar aves fringílidas utilizando métodos prohibidos para su captura.

Fruto de la activa colaboración entre el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Ciudad Real y agentes medioambientales de esta provincia, se procedió a investigar a una persona como presunta autora de un delito contra la fauna, consistente en la captura de aves fringílidas y especies protegidas, utilizando para ello redes japonesas y liga, auxiliado por reclamos vivos y electrónicos.

La investigación se inició al tener conocimiento de la publicación de diversos anuncios en páginas de Internet de ofertas de venta de aves silvestres fringílidas por un particular de la localidad de Piedrabuena, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras determinar la identidad de la persona que se hallaba tras dichos anuncios, se establecieron dispositivos conjuntos entre el Seprona y los agentes medioambientales que dieron como resultado la localización de la persona encargada de publicar dichos anuncios.

En el momento de la intervención se encontraron numerosas artes idóneas para la captura de este tipo de aves, como una red japonesa, reclamos, así como numerosas especies ya capturadas las cuales fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje 'El Chaparrillo', destacando entre ellas algunas que se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha como de Interés Especial.

La Guardia Civil recuerda ante los anuncios de venta de estas aves, la prohibición expresa de su captura tanto por normativa nacional como europea.

Del mismo modo los métodos empleados tales como la liga o las redes japonesas se consideran métodos no selectivos de captura, estando prohibida su utilización por el importante impacto negativo que ocasiona en la avifauna.

Tanto el investigado como los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción competente de Ciudad Real.

Comentarios