martes 21/9/21

El delegado del Gobierno conoce los trabajos en la primera fosa exhumada en Ciudad Real

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado la fosa de represaliados franquistas en el cementerio de Almagro (Ciudad Real)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado la fosa de represaliados franquistas en el cementerio de Almagro (Ciudad Real)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha conocido este viernes los trabajos que se desarrollan en una fosa común ubicada en el cementerio de Almagro (Ciudad Real), en la que hay restos de decenas de represaliados, que es la primera que se exhuma en la provincia ciudadrealeña.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que los trabajos de exhumación se están llevando a cabo desde primeros de mayo y tendrán una duración de siete meses, y que están financiados con 28.000 euros por el Ministerio de Presidencia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y con base en la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, ha indicado que en los siete meses de duración del proyecto se trabajará en la exhumación de los restos de los cerca de 70 represaliados por la dictadura franquista que fueron fusilados en Almagro y enterrados en una fosa en su cementerio.

El proyecto contempla que, una vez que se saquen de la fosa los cuerpos de los represaliados, se acometerá un estudio antropológico y genético dirigido por el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de la Complutense de Madrid, y después se devolverán los restos que se identifiquen a sus familias y se elaborará un informe final sobre la exhumación.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la fosa común de Almagro es la primera que está siendo exhumada en la provincia de Ciudad Real, y que a esta exhumación seguirán las de las fosas de Manzanares y Agudo, en las que hay enterradas 288 y 13 víctimas, respectivamente.

En este sentido, Tierraseca ha recordado que con la Ley de Memoria Democrática se pretenden encontrar entre 20.000 y 25.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista que fueron enterradas en fosas comunes, y que por el momento hay más de un centenar de proyectos de exhumación en toda España.

Tierraseca ha agradecido la labor del equipo que trabaja en la recuperación e identificación de los restos de estos represaliados y también ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha financiado los trabajos previos del equipo 'Mapas de la Memoria' para localización exacta de las fosas.

También ha alabado la labor de investigación realizada en el Archivo Municipal de Almagro, en el Archivo Provincial de Ciudad Real, en el Archivo General Histórico de Defensa y en los registros civiles de los municipios de donde procedían las víctimas.

Gracias a esta labor de investigación, se estima que en la provincia de Ciudad Real hubo más de 4.000 personas represaliadas por el franquismo, que están enterradas en las 53 fosas comunes localizadas en esta provincia hasta la fecha así como en otros lugares del país, ha apuntado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. 

Imagen

Comentarios