Domingo 16.12.2018

Declaran la expropiación forzosa para ejecutar una mina de wolframio en Abenójar

Declaran urgencia expropiación forzosa para ejecutar mina de wolframio en Abenójar
Declaran urgencia expropiación forzosa para ejecutar mina de wolframio en Abenójar

La Consejería de Economía, Empresa y Empleo ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2018 por el que se declara la urgente ocupación de bienes y derechos necesarios para la explotación de los trabajos, instalaciones y servicios de la concesión de explotación Sol-1, en el término municipal de Abenójar (Ciudad Real), para la ejecución del proyecto de mina de wolframio proyectado por la empresa Mining Hill's SL.

En su resolución, consultada por Europa Press, la Consejería repasa los trámites iniciados desde agosto de 2015 y alude al último informe jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, de 8 de mayo de 2018, favorable a la legalidad de la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto, subrayando que en el expediente constan como razones "diversos intereses sociales, económicos y laborales que no son objeto de valoración jurídica sino de oportunidad, sin perjuicio de la jurisprudencia y doctrina al respecto".

Por otra parte y entre otros fundamentos de derecho, la Consejería alude al informe del Servicio de Minas de la Dirección General Industria, Energía y Minería de 19 de octubre de 2017, que indica las razones que justifican la urgencia.

Así, apunta las previsiones relativas al empleo directamente vinculado a las distintas fases del proyecto, "que suponen que a partir del primer año y medio de vida, el empleo se estabilizará en 175 puestos de trabajo directo y otros tantos de empleo indirecto, a los que habría que añadir el empleo inducido derivado del incremento de la actividad económica de la zona.

En el capítulo de inversiones, prosigue, "se contemplan diversas partidas que integran el proyecto en su conjunto, con un total de 28,46 millones de euros de inversión, mientras que los impuestos que la empresa devengará en los primeros treinta años de vida de la misma ascienden a 158,6 millones de euros".

La Consejería añade los motivos expuestos por el Ayuntamiento de Abenójar y otros consistorios y entidades de la comarca, que justifican la tramitación por la vía de urgencia. Así, se apunta que "es de justicia proporcionar a los ciudadanos un futuro alentador que se apoye en la explotación y transformación de los recursos existentes, con proyectos realizables, con base sólida y un dilatado horizonte temporal, que no tengan que buscar empleo a costa de alejarse de sus familias y del lugar en el que nacieron".

Asimismo, prosigue, "el descubrimiento dentro del término municipal de Abenójar de un yacimiento de wolframio, mineral de un importante valor estratégico, ha creado evidentes expectativas de reactivación económica de la comarca y creación de empleo". Por otra parte, se señala al desempleo, a la "pérdida de población" en los últimos 30 años y a la "tradición minera" de la comarca, así como al hecho de que la Comisión Europea "ha señalado como fundamentales a nivel de la UE veintisiete materias primas que presentan riesgo particularmente elevado de escasez de abastecimiento y que son particularmente importantes para la cadena de creación de valor".

Por otra parte, el acuerdo incluye la repuesta a las alegaciones presentadas por los propietarios de las parcelas, relativas a diversos aspectos técnicos del proyecto minero.

El expediente expropiatorio, aprobado en julio de 2016 por la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, fue objeto de recurso por los propietarios de tres parcelas. Aquellos recursos fueron desestimados por la Consejería de Economía en junio de 2017, si bien uno de los propietarios interpuso un recurso contencioso-administrativo aún pendiente de sentencia.

Más información en vídeos 
Comentarios