miércoles 26/1/22

Declaran nulo el despido de una trabajadora embarazada interina de la Junta

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real ha declarado nulo el despido de una trabajadora embarazada, personal laboral de limpieza y servicios domésticos de la Consejería de Educación de la Junta, que tendrá que ser readmitida

CCOO aspira a que empleados de la limpieza de Albacete recuperen el poder adquisitivo
Declaran nulo el despido de una trabajadora embarazada interina de la Junta - Imagen de archivo

El Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha declarado nulo el despido de una trabajadora embarazada, personal laboral de limpieza y servicios domésticos de la Consejería de Educación de la Junta, que tendrá que ser readmitida, según el sindicato CSIF.

En un comunicado, el sindicato ha informado de esta sentencia y ha recalcado que el juzgado declara nulo el despido, ya que la trabajadora se encontraba embarazada y en situación de baja médica por contingencia de enfermedad común relacionada con su estado de gestación.

En el fallo, el juzgado condena a la Administración a que proceda a su readmisión y al abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.

También reconoce la sentencia que el despido es improcedente, ya que la plaza ocupada era una vacante que no había sido cubierta ni amortizada, por lo que rechaza los argumentos de desaparición sobrevenida por las razones de urgencia o necesidad expuestos por la Junta.

El sindicato ha señalado que "son ya numerosas las sentencias por despido improcedente ganadas" en Castilla-La Mancha por este motivo contra la Administración regional.

Ha incidido en que los trabajadores "firman contratos para la cobertura temporal de un puesto vacante hasta que se produzca su ocupación definitiva, es decir, cuando sea efectivamente cubierta o cuando sea amortizada".

CSIF ha recordado, asimismo, que tanto el Estatuto de los Trabajadores como la doctrina del Tribunal Constitucional han configurado un mecanismo de garantía reforzada en la tutela de las trabajadoras embarazadas a las que se les exime de la necesidad de comunicación del embarazo, ya que es un hecho que pertenece a la esfera más íntima de la persona y que, además, presenta en la práctica evidentes dificultades de acreditación.

También ha rechazado "ciertas medidas de recorte" empleadas por la Junta, pues a su parecer "pretenden obviar una protección más efectiva de las trabajadoras embarazadas frente al despido".

Y ha recordado que la calificación aplicable a los despidos de trabajadoras embarazadas que no sean procedentes es la de nulidad.

Comentarios