Nuria Ruiz de Viñaspre recibe el XIV Premio 'Nicolás del Hierro' de Poesía

Nuria Ruiz de Viñaspre ha recibido este premio, uno de los más importantes de poesía que se convocan a nivel nacional y que está dotado con 1.800 euros y cien ejemplares de la edición impresa del libro, por su poemario 'Las abuelas ciegas'
Nuria Ruiz de Viñaspre recibe el XIV Premio 'Nicolás del Hierro' de Poesía - EFE/Beldad
photo_camera Nuria Ruiz de Viñaspre recibe el XIV Premio 'Nicolás del Hierro' de Poesía - EFE/Beldad

La poeta y editora riojana Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969) ha recibido el XIV Premio Nacional 'Nicolás del Hierro', que este año ha celebrado el 25 aniversario de su creación por parte del Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) y con el que se recuerda al poeta manchego que da nombre al premio.

Nuria Ruiz de Viñaspre ha recibido este premio, uno de los más importantes de poesía que se convocan a nivel nacional y que está dotado con 1.800 euros y cien ejemplares de la edición impresa del libro, por su poemario 'Las abuelas ciegas', considerado como el mejor de los 104 presentados a esta edición de 2022 por un jurado compuesto por los poetas Raquel Lanseros, José Luis Morales y Rafael Soler.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha felicitado a la poeta logroñesa por haber sido galardonada con este importante premio, al tiempo que se ha congratulado de celebrar el 25 aniversario de este certamen de poesía, creado para reconocer la figura del poeta Nicolás del Hierro.

El acto de entrega del galardón ha contado con la presencia de la mujer del poeta Nicolás del Hierro, Ana Cano, quien ha recordado la figura de su marido como persona y cómo éste amaba a Piedrabuena y así lo dejó reflejado ampliamente a través de su obra literaria.

El poeta Rafael Soler ha sido el encargado de presentar la obra de Nuria Ruiz de Viñaspre ante el público que llenaba la sala de conferencias del Auditorio 'Pedro Castrortega', ante el que ha señalado que 'Las abuelas ciegas' es un libro singular, que "consolida el brillante decir de una poeta que siempre ha asumido riesgos desde su primero libro, una poeta independiente, con una mirada propia de un mundo hostil y acogedor, en estos tiempos llenos de incertidumbre".

Sobre el poemario ha comentado que es un texto "con vocación de perdurar por lo singular de su concepción, por la tersura de sus textos y por las agridulces verdades que destila", que, en su opinión, lo convierten en el mejor de libro escrito hasta ahora por la poeta riojana.

Por su parte, la escritora ha reconocido que este libro es una especie de "revuelta" a títulos de hace años, en los que comenzó su empeño "por desconstruir el lenguaje" tras años de escritura sobre conciencia crítica y social.

Nuria Ruiz de Viñaspre ha explicado que el libro se gestó en un viaje a Lanzarote, donde escribió el primer poema, tras conocer "la relación entre un hijo que reconocía a una madre y una madre que no reconocía a su hijo", adentrándose así en una enfermedad como es el Alzheimer.

El libro "es una rotura de la lengua que se agudiza al son del olvido, aunque en "Las abuelas ciegas' no hay juego posible" como ocurría en sus libros anteriores, ha comentado la poeta.

Además de ser autora de una docena de libros y haber ganado numerosos certámenes literarios, fue directora de la colección Eme (Escritura de mujeres en español).

Entre los libros publicados destacan títulos como El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa (La Garúa, 2013), Pensatorim (La Garúa, 2014), El temblor y la ráfaga (Varasek Ediciones, 2018), Células en tránsito (Ediciones La Palma, 2018), Todo se hará público (Trea Ediciones, 2019), Capturaciones (Olifante, 2020) y Parte meteorológico (Agosto clandestino, 2021).

Comentarios