Un sello conmemora 10 años de patrimonio mundial del mercurio de Almadén

Esta promoción permitirá "atraer a más turistas deseosos de conocer cómo se forjó gran parte de la historia de España y de Europa a través del mercurio que salí de estas minas durante más de 2.000 años", ha recalcado el presidente de Mayasa
Un sello conmemora 10 años de patrimonio mundial del mercurio de Almadén (Ciudad Real) - EFE/ Miguel Ángel Risco
photo_camera Un sello conmemora 10 años de patrimonio mundial del mercurio de Almadén (Ciudad Real) - EFE/ Miguel Ángel Risco

Correos ha emitido un bloque-sello conmemorativo del décimo aniversario de la declaración del mercurio de Almadén como Patrimonio de la Humanidad, que acordó en julio de 2012 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El bloque-sello, que conmemora la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la ruta de las minas de Almadén y de Idria (Eslovenia), ha sido presentado este miércoles por la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, en un acto que se ha celebrado en Hospital de Mineros 'San Rafael' de este municipio ciudadrealeño.

Díez ha expresado su satisfacción por la emisión de este sello por parte de Correos, y ha afirmado: "La historia filatélica de nuestros país es la historia del propio país desde varios primas y, dentro de esa filosofía, hoy venimos a reconocer la historia de Almadén en España y el mundo".

Asimismo, ha celebrado que el acto se haya celebrado en el Hospital de Mineros San Rafael de Almadén, que cumple 250 años, mientras que Correos ha cumplido 300.

"Han sido dos instituciones fundamentales en la historia e incluso para la Monarquía, por lo que hoy unimos dos destinos: el del mercurio y el de Correos", ha destacado la directora de Relaciones Institucionales y Fliatelia de la empresa estatal.

Al acto ha asistido el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes SA (Mayasa), Emiliano Almansa, que en declaraciones a Efe ha hecho hincapié en la importancia de la emisión de este bloque-sello, porque dará más promoción a las minas de Almadén "y a su excepcional patrimonio".

Esta promoción permitirá "atraer a más turistas deseosos de conocer cómo se forjó gran parte de la historia de España y de Europa a través del mercurio que salí de estas minas durante más de 2.000 años", ha recalcado el presidente de Mayasa.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Montes, ha considerado que el que el sello "es uno de los más bonitos emitidos por Correos", y ha vaticinado que "servirá, ya que viajará por todo el mundo, para que vengan muchos interesados en conocer el legado patrimonial y minero que tiene Almadén".

El sello recoge un detalle del castillete de las minas de Almadén, que es una estructura situada sobre un pozo vertical cuya función es soportar las poleas a la suficiente altura sobre la iglesia parroquial de San Sebastián, que tiene la característica de que su cabecera está en dirección oeste, en vez de en dirección este como marca la norma canónica.

Es de papel estucado, engomado y fosforescente y ya puede adquirirse en cualquier oficina de Correos desde donde se han emitido 110.000 unidades.

Comentarios