Más de 72.000 personas visitan la Motilla del Azuer desde su apertura al público

Tras firmar un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (propietaria del yacimiento) el Consistorio ha basado su gestión en la "investigación, conservación y difusión de sus componentes"
Casi 30.000 personas han visitado el yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)
photo_camera Más de 72.000 personas visitan la Motilla del Azuer desde su apertura al público

Más de 72.000 personas han visitado el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer desde su apertura al público en junio de 2014. Es uno de los datos que se han dado a conocer en el desayuno informativo con los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Daimiel ha organizado para conmemorar el décimo aniversario desde que el yacimiento arqueológico abrió sus puertas al público.

Durante el encuentro el alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha puesto en valor a todas las personas implicadas en los avances que se han conseguido estos últimos diez años en torno a la Motilla del Azuer, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para Sierra el trabajo en equipo es la base del éxito, junto "a la labor que desempeñan los medios de comunicación". El primer edil ha recordado que desde 2011 el ayuntamiento daimieleño ha invertido más de 50.000 euros en un proyecto de puesta en valor que arrancó con una subvención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, un año después.

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de "conocer lo que tenemos para venderlo" y ha resaltado la satisfacción de su equipo de Gobierno "por el trabajo realizado en torno al yacimiento estos años". El acto ha comenzado con una visita guiada a cargo del arqueólogo Miguel Torres, quien ha recordado los trabajos que se iniciaron en torno al yacimiento hace más de medio siglo para descubrir sus misterios y enigmas.

También ha destacado la relevancia de la Universidad de Granada con los proyectos arqueológicos que tenían por objeto "determinar su riqueza singularidad y monumentalidad". Ha explicado que hace once años el Ayuntamiento de Daimiel decidió apostar por promover la potencialidad que despierta el yacimiento, y con los años ha consolidado "una punta de lanza" a través de un modelo de visitas particular basado en la "sostenibilidad, calidad y marca diferencial".

RECONSTRUCCIÓN FACIAL DE UN INDIVIDUO DE LA EDAD DE BRONCE

Tras firmar un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (propietaria del yacimiento) el Consistorio ha basado su gestión en la "investigación, conservación y difusión de sus componentes" y fruto de ello, se han realizado numerosos estudios y proyectos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entre ellos, Torres ha avanzado que la próxima iniciativa consistirá en reconstruir las facciones de un individuo de la Edad de Bronce. Asimismo, el arqueólogo ha valorado la importancia de las actividades de difusión emprendidas con los centros educativos en el yacimiento, conciertos, edición de guía didáctica, visita virtual o rutas a pie y, sobre todo, itinerarios guiados que comienzan en el Museo Comarcal que "posibilitan que miles de personas conozcan el interior de La Motilla".

En este sentido, ha indicado que el objetivo será continuar avanzando en la gestión adecuada y eficaz de la Motilla "aproximándonos a su comprensión y significando".

Para la concejala de Cultura este décimo aniversario de la apertura al público de La Motilla del Azuer es "una fecha especial". Por eso, ha aprovechado para agradecer el trabajo de los medios de comunicación en la difusión de los valores singulares del yacimiento, y a su vez ha valorado el grado de satisfacción de los turistas.

Y es que en las encuestas que cumplimentan después de su visita la nota media es de "4,9 sobre 5 puntos". Asimismo, Rodríguez de Guzmán ha agradecido el trabajo del arqueólogo "no solo con las visitas sino también con los proyectos y promoción de La Motilla". Felicitación que ha extendido a la coordinadora de Turismo, Ana García Consuegra, a la guía, Mari Paz Caraballo, y al director del Museo Comarcal, Diego Clemente.

Comentarios