La Junta declara BIC la Fuente Agria del Paseo de San Gregorio de Puertollano

La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido tanto en el valor patrimonial de la fuente, que es “una de las más singulares representaciones de inmuebles de uso público con inspiración en la arquitectura industrial”
Junta inicia el expediente para declarar BIC la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera La Fuente Agria del Paseo de San Gregorio de Puertollano, declarada BIC

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Fuente Agria del Paseo de San Gregorio de Puertollano (Ciudad Real), con la categoría de 'Monumento'.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha indicado que, aunque el bien se encuentra en buen estado de conservación, esta proclamación "propiciará una mayor presencia y reconocimiento en la vida local e institucional, a la vez que posibilitará el acceso a mayores medidas de protección y difusión".

Asimismo, la portavoz ha explicado que la Fuente Agria "es un manantial de agua de naturaleza carbónica" ubicado en el paseo de San Gregorio de Puertollano, de características similares a otros que se distribuyen por la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Son denominados popularmente como "aguas o fuentes agrias" por su sabor, tal y como ha concretado.

Además, Padilla ha indicado que este manantial se conoce desde finales del siglo XIV, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se realizaron las primeras obras de canalización para su uso. "Su configuración ha variado a lo largo de los siglos, siendo hoy en día una de las más singulares representaciones de inmuebles de uso público con inspiración en la arquitectura industrial", ha añadido Padilla.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Esther Padilla ha detallado que el uso del agua agria de Puertollano es una en una tradición para los habitantes de la ciudad, quienes se reúnen para charlar con los vecinos a la vez que recogen agua. En este sentido, ha resaltado el valor de esta costumbre como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, así como "parte de la identidad colectiva de los puertollanenses".

Desde que gobierna Emiliano García-Page, ha recordado por último, se han declarado o incoado 74 BIC; siete de ellos desde que comenzó la actual legislatura.

Comentarios