La Iglesia de 'Nuestra Señora de los Olmos' de Torre de Juan Abad será BIC

La delegada de la Junta ha señalado que se trata de un “reconocimiento muy merecido” por su monumentalidad exterior y por la gran riqueza patrimonial que alberga en el interior con el retablo mayor de estilo manierista y el órgano barroco construido en el siglo XVIII
El Gobierno de Castilla-La Mancha declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de 'Nuestra Señora de los Olmos' de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de 'Nuestra Señora de los Olmos' de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo 29 de agosto la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, en Torre de Juan Abad, en la categoría de Monumento.

Así lo ha avanzado esta mañana la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la presentación junto a la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda y el párroco Urbano Patón, de la edición número 22 del Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad que comenzará el 16 de agosto y permitirá disfrutar un año más de los mejores instrumentistas del mundo.

Fernández ha señalado que se trata de un “reconocimiento muy merecido” por su monumentalidad exterior y por la “gran riqueza patrimonial” que alberga en el interior con el retablo mayor de estilo manierista y el órgano barroco construido en el siglo XVIII. Con esta figura de protección patrimonial el Gobierno de Castilla-La Mancha “garantizará la preservación del conjunto histórico de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos y de sus dos joyas, el retablo y el órgano”.

En estos momentos la provincia de Ciudad Real atesora 118 monumentos o eventos culturales con la declaración definitiva de Bien de Interés Cultural, a los que se sumará la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos.  

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO

En este sentido, la delegada de la Junta ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio de Torre de Juan Abad que, además, ha permitido recuperar todo el esplendor tanto del retablo mayor de estilo renacentista de la iglesia de la Virgen de los Olmos como de los cuatro retablos laterales tras una inversión total de 168.200 euros.

La pieza, un retablo en el altar de madera policromada y dorada, de ocho metros de ancho y trece de alto, está dedicada a la Virgen María, se realizó entre 1581 y 1607, y es el más completo y mejor conservado de los que decoraban las iglesias del Campo de Montiel y que tiene una importancia más relevante aún si se tiene en cuenta que no se había realizado ninguna actuación en cerca de 400 años, salvo simples limpiezas de polvo superficiales.

Por su parte, la restauración de los cuatro retablos laterales contó con un presupuesto de algo más de algo más de 59.200 euros financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su restauración fue un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando visitó la localidad, precisamente para inaugurar el retablo principal de la iglesia Nuestra Señora de los Olmos.

Un patrimonio cultural, religioso o gastronómico con el que cuenta la provincia de Ciudad Real que han permitido que el mes pasado mes de junio la evolución del turismo rural haya sido “más que positiva con 4.500 viajeros, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al año pasado y casi 9.000 pernoctaciones.

Unas cifras que “nos permiten decir que hoy en Castilla-La Mancha tenemos el doble de viajeros en turismo rural que teníamos en 2015 cuando García-Page llegó al Gobierno. Y es que, apostar por lo nuestro, por nuestro patrimonio, por la calidad de nuestros alojamientos turísticos y la hostelería, que cada vez lo está haciendo mejor, hace que esa tendencia sea más que positiva y se está consolidando Castilla-La Mancha y también la provincia como un destino de interior muy interesante no solamente por visitantes nacionales, sino también internacionales”, ha puntualizado Fernández.

De su lado, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, y el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, Urbano Patón,  han dado a conocer que la XXII edición del Ciclo  Internacional  de Conciertos de Torre de Juan Abad incluye 12 conciertos que  comenzará con los conciertos ‘A la luz de las velas’, en la ermita de Nuestra Señora de la Vega, pero destacan, asimismo, un concierto didáctico a cargo de Joris Verdin o un emotivo concierto solidario de ayuda a Ucrania protagonizado por Anton Shlaruk, un músico ucraniano de 17 años refugiado de guerra que está realizando sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real.

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la sede de la delegacion
La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la sede de la delegación

Comentarios