Hallan un depósito de un centenar de proyectiles romanos para lanzar con honda

‘Atempora Ciudad Real’ expondrá estos proyectiles de origen romano hallados en el yacimiento ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas
Hallan en el yacimiento ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas (Ciudad Real) un depósito de un centenar de proyectiles romanos para lanzar con honda
photo_camera Hallan en el yacimiento ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas (Ciudad Real) un depósito de un centenar de proyectiles romanos para lanzar con honda

‘Atempora Ciudad Real. Un legado de más de 3.500 años’ acogerá casi un centenar de proyectiles de plomo y piedra de origen romano hallados, recientemente, en el yacimiento de la Edad de Hierro ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real.

Las piezas, en concreto 89 proyectiles de honda de plomo, de unos cinco centímetros de diámetro y de entre 30 y 80 gramos, así como otros diez fabricados en piedra, serán expuestas junto a un casco de bronce y una ocultación de monedas de origen romano. Todos estos fragmentos están datados en una misma franja histórica, comprendida entre los siglos II y I a.C., según ha informado la Junta en nota de prensa.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que “estos proyectiles” enriquecerán aún más una exposición que “está siendo todo un éxito y que se ha convertido, con sus más de 24.000 visitas, en una de la más transitadas de la historia del museo Manchego”. En este sentido, ha resaltado que ‘Atempora’ es “un ejemplo de puesta en valor de ese patrimonio e historia y ese orgullo de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real que tenemos que tener”.

Para muchos, las nuevas piezas se consideran el mayor alijo encontrado de este tipo en Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de la península Ibérica en las últimas décadas. Por ello, Olmedo ha resaltado el yacimiento de Brazatortas “que se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo de todo un pueblo consiguiendo con ello el que hayan aflorado estos vestigios que hacen que el municipio sea mucho más importante”.

El uso de honderos era común en los ejércitos romanos, que estaban incorporados como tropas auxiliares, muchos de ellos procedentes de las islas Baleares, debido a la fama que alcanzaron por su buen manejo de la honda.

La honda es una de las armas más antiguas de la humanidad. Consiste en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos. Los proyectiles suelen ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, entre otros.

Carmen Teresa Olmedo ha explicado que el equipo de arqueólogos, formado por Alfonso Monsalve, Víctor López-Menchero y David Oliver, y los técnicos Paula Chirosa (arqueóloga) e Isabel Angulo (restauradora), actualmente está dilucidando “el porqué del asentamiento romano sobre uno de origen de la Edad de Hierro, así como la razón del abandono de estos proyectiles sin ser utilizados.”

Las excavaciones comenzaron en el año 2020 con el objetivo de sacar a la luz los principales interrogantes del asentamiento Íbero.

El acto ha contado, además, con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro y el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, entre otros. 

Comentarios