La Filarmónica de La Mancha abre la temporada con un concierto en Ciudad Real

Con la representación de las óperas 'Cavalleria Rusticana', de P. Mascagni, y 'Pagliacci', de R. Leoncavallo, obras que significan "el inicio y culmen" del estilo verista
La Orquesta Filarmónica de La Mancha girará por Portugal con la ópera 'Rigoletto'
photo_camera La Filarmónica de La Mancha abre la temporada con un concierto en Ciudad Real

La Orquesta Filarmónica de la Mancha comenzará este jueves, 5 de octubre, su nueva temporada con la representación, en el Teatro Quijano de Ciudad Real a las 20.30 horas, de las óperas 'Cavalleria Rusticana', de P. Mascagni, y 'Pagliacci', de R. Leoncavallo, obras que significan "el inicio y culmen" del estilo verista.

Debido a su similar elenco artístico y argumento, es tradición que estas dos óperas italianas, de aproximadamente una hora de duración cada una de ellas, se interpreten de forma consecutiva. Así, la soprano María Ruiz hará el papel de Santuzza en Cavalleria y Nedda en Pagliacci, el tenor Eduardo Sandoval interpretará a Turiddu en Cavalleria y Canio en Pagliacci y el barítono Manuel Mas será Alfio en Cavalleria y Tonio en Pagliacci. En Cavalleria también intervendrán la soprano Alicia Hervás, en el rol de Lola, e Inés Olabarría, como Mamma Lucia; mientrsa que el tenor Miguel Borrallo encarnará a Beppe y al Arlequino en Pagliacci, según ha informado la orquesta en nota de prensa.

Estas son dos óperas del más puro repertorio operístico italiano de una "enorme dificultad" y que, al interpretarse de forma consecutiva, requieren de una importante concentración durante sus más de dos horas de duración, a la par que tener la capacidad de cambiar de una obra a otra sin solución de continuidad. Es por ello por lo que es una "increíble piedra de toque" para la Orquesta Filarmónica de La Mancha como punto de partida de su nueva temporada, aunque se trata de una formación que afronta y se atreve con géneros y estilos musicales bien diferentes.

Comentarios