Las raíces culturales de Valdepeñas se evidencian en el Museo Gregorio Prieto

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el expediente para declarar BIC el Puerto de Calatrava en Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la remodelación del Museo ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la remodelación del Museo ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real)

El Mueso Gregorio Prieto de Valdepeñas ha sido reinaugurado este lunes tras unas intensas obras de rehabilitación. El evento de inauguración de esta segunda etapa del museo, inaugurado en 1990, ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, María Concepción García-Noblejas; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los trabajos de reforma de este centro dedicado a la obra del pintor ligado a la Generación del '27, se han centrado, según ha expuesto el director del museo Raúl Luis García, por un lado, en la mejora de accesibilidad y eficiencia energética del edificio, que ha calificado como "actuaciones indispensables". Por otra parte, se han destinado a la dotación de nuevos espacios museísticos, como una sala audiovisual y una audioguía.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor la riqueza del patrimonio del museo, señalando las más de 5.000 obras en el museo con las que cuenta. Asimismo, ha destacado el recorrido del autor, a través de las diversas corrientes artísticas de las que formó parte a lo largo de todo el siglo XX.

"Gregorio Prieto se podría decir ahora con el tiempo, mirado en la distancia, que fue una víctima de las circunstancias", ha declarado Martín, apuntando al contexto histórico marcado por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. El alcalde ha destacado el carácter multidisciplinar de la obra de Prieto, que trascendió la pintura para desarrollar literatura o la fotografía.

Además, ha destacado el valor patrimonial del propio edificio del museo, heredero de la influencia incorporada por los productores vitivinícolas desde Italia en el siglo XVII tras el descubrimiento de Pompeya.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, ha destacado la "generosidad de Gregorio Prieto para con su tierra", exponiendo que el plan inicial del autor era hacer su museo en Madrid y cambió su criterio para trasladarlo a Valdepeñas. "Tenemos que concluir que el museo está donde debe estar", ha añadido.

"Todo el contenido de este museo es la vida y la obra de Gregorio Prieto, trabajador infatigable de la cultura", ha declarado García-Noblejas.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN CLM

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del Museo Gregorio Prieto en el ámbito regional, ensalzando la apuesta por la cultura y el patrimonio en Valdepeñas. "En la región todos hacemos proyectos de índole cultural, pero hay dos ciudades que han querido tener en su perfil público el elemento cultural: Valdepeñas y Cuenca", ha afirmado.

García-Page ha elogiado la actitud activa del alcalde del municipio en esta apuesta, señalando que "no se trata de decir en público que la cultura es importante, sino de hacerlo posible".

Además, ha reivindicado los resultados del trabajo del Gobierno autonómico para promover la cultura y su acceso, poniendo de ejemplo el incremento en un 40% de las visitas en la región a lo largo de 2022, gracias a medidas como la gratuidad de acceso.

En el mismo sentido, la consejera de Cultura ha celebrado el éxito de la rehabilitación del centro, agradeciendo su trabajo e impulso a la fundación.

"Habéis hecho posible que un museo tenga una mirada diferente, porque nos habla de los cambios que hacen falta en materia de energía, pero también ese otro discurso museológico que es llegar a un público más amplio de forma amena", ha afirmado. "No es una tarea fácil si tenemos en cuenta todo el archivo con el que contáis", ha añadido.

Además, ha destacado la importancia de Gregorio Prieto en el reconocimiento de la belleza de Castilla-La Mancha, ligándolo a la política de protección de espacios como el Puerto de Calatrava. "Gregorio Prieto supo ver el valor de ese paisaje", ha afirmado.

INTERÉS TURÍSTICO

Por su parte, José Manuel Caballero, ha señalado que, junto al valor cultural del museo, las nuevas instalaciones pueden convertirlo "en un elemento de interés turístico".

Caballero ha destacado que, tras la obras, se pueden buscar fórmulas y apoyos desde la Diputación que permitan que "sea un atractivo para que gentes de otros territorios, admiradores de la obra de Gregorio Prieto y en general de la Generación del 27 puedan visitar Valdepeñas".

El presidente de la Diputación ha destacado el volumen de visitas que recibe el Museo, centrándose en las más de 20.000 visitas tan solo de estudiantes que "tienen la oportunidad de conocer su tierra, conocer su historia y conocer su patrimonio".

NUEVOS BIC EN CIUDAD REAL

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio histórico, el Puerto de Calatrava, ubicado en la provincia de Ciudad Real, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

El Puerto de Calatrava se localiza a caballo de los términos municipales de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos, de cuyos núcleos urbanos dista, respectivamente, 7, 5,3 y 9 kilómetros, estando también a 6,5 kilómetros del núcleo de Belvís, pedanía del último de ellos.

Su importancia histórica, ha destacado la consejera, queda atestiguada por el gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio que, administrativamente, forma parte de los términos de los tres municipios citados. “Es un paisaje cultural importantísimo que cuenta con numerosos testimonios arqueológicos y numerosos BIC en su entorno y que, además, ha supuesto un paso de tránsito histórico entre la Meseta y la cuenca del Guadalquivir”.

En el entorno cercano de este paso, bien en las llanuras o en las crestas situadas sobre él, hay un gran número de asentamientos, desde las primeras culturas paleolíticas hasta los momentos actuales. Hay inventariados 35 bienes: 18 de naturaleza arqueológica, siete de carácter etnográfico, dos en el patrimonio de la arqueología industrial, cinco integrando el patrimonio viario histórico, tres inmuebles asociados a sentamientos arqueológicos con declaración, singular o genérica como bienes de interés cultural.

Entre estos últimos, el sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva y el castillo de Salvatierra, que se disponen a ambos lados del paso, son los que tienen mayor relevancia en el devenir histórico del puerto, por lo que ambos gozan de la declaración singular como BICs, aunque el uso de este paso como ruta de comunicación entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir se atestigua desde hace varios milenios, al menos desde época calcolítica, destacando su importancia en época romana y, sobre todo, durante el periodo medieval.

Inauguración de la remodelación del Museo ‘Gregorio Prieto’

Comentarios