sábado 18/9/21

Una exposición recorre los 120 años de historia la Biblioteca de Ciudad Real

El Gobierno regional dinamiza la Biblioteca Pública de Ciudad Real con el proceso de digitalización y el servicio de préstamo ‘Pide y Recoge’
Una exposición recorre los 120 años de historia la Biblioteca de Ciudad Real
Una exposición recorre los 120 años de historia la Biblioteca de Ciudad Real

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real conmemora este mes el 120 aniversario de su apertura al público y lo hace con una muestra que recorre la historia desde su inauguración hasta nuestros días y que podrá ser visitada en la propia sede la biblioteca.

La exposición, que este jueves ha sido presentada por el director de la biblioteca, Francisco Javier Alonso López, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herrero, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Trigueros, permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre.

Alonso ha recordado cómo hace 120 años, Manuel Tolsada, director del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, consiguió, tras años de esfuerzo, llevar a cabo la inauguración del servicio público de esta biblioteca, la primera de la ciudad.

Según el director, esta exposición sirve para mostrar cómo han cambiado en estos años la biblioteca y la ciudad que la alberga, quiénes hicieron posible este cambio a mejor, cómo ha sido la historia de la institución y de los profesionales en sus años más difíciles, sin apenas ayuda, medios, personal ni presupuesto, y sufriendo robos y requisas de libros o persecuciones.

También los traslados de sedes siempre a mejores instalaciones, el cambio de usuarios, la desaparición del analfabetismo, la informatización, la digitalización del patrimonio o las actividades culturales, entre otros aspectos.

En vitrinas se muestran fotografías desde 1915 hasta la actualidad, libros de finales del siglo XIX y comienzos del XX que muestran los avances de Ciudad Real, antiguos formatos documentales hoy en desuso, documentación histórica de la Biblioteca desde sus inicios u obras de los antiguos directores.

La muestra continúa en las redes con la creación de un sitio en el que se explica con mayor detalle la historia de la Biblioteca y con la apertura del perfil en academia.edu.

La delegada de la Junta de Comunidades ha querido agradecer públicamente el trabajo de todas las personas que han hecho posible que ahora se pueda hablar de 120 años de historia de esta biblioteca.

Y, tras recorrer determinadas fechas históricas, que han marcado del devenir de esta institución, ha resaltado el hecho de que la biblioteca forme parte ya de la historia de la ciudad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha querido agradecer a los familiares de los antiguos directores de la biblioteca que este jueves les hayan acompañado en la inauguración de la muestra.

Y ha resaltado también algunos momentos históricos de esta biblioteca, como 1937, año en el que tres mujeres -Luisa Costa, Elisa Parra y Manolita Villalpando- llegaron a dirigirla.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado el apoyo constante de esta institución a la biblioteca pública, que se refleja en que durante más de 30 años tuvo su sede en el actual Palacio Provincial.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha invitado a los ciudadrealeños a visitar esta exposición y ha resaltado la importancia de la biblioteca para muchos vecinos que han encontrado en ella la posibilidad de formarse. 

Comentarios