Inician los trámites para que la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz sea BIC

La fiesta de Pedro Muñoz se diferencia y caracteriza por la interpretación con instrumentos que se hace realizando una pausa de medio compás entre estrofa y estrofa, característica que se ha transmitido entre generaciones de músicos de la localidad
Inician los trámites para que la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz (Ciudad Real) sea BIC
photo_camera Inician los trámites para que la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz (Ciudad Real) sea BIC

La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz.

Así consta en la resolución que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, en la que justifica la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ronda del mayo Manchego de Pedro Muñoz en que la ciudadanía de esta región, concretamente las pedroteñas y los pedroteños, han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural, con su esfuerzo y dedicación.

"Esta festividad forma parte de la memoria colectiva de la población castellanomanchega y refuerza los lazos identitarios, con sus significados y símbolos compartidos, infundiendo un sentimiento de pertenencia a la cultura tradicional, formando parte del rico acervo cultural y, en consecuencia, del patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha", reza el texto de la resolución.

En el caso de Pedro Muñoz, la sociedad local ha logrado a lo largo del tiempo mantener la Ronda del Mayo con unas características propias arraigadas desde hace siglos, y sobre todo cuenta con una amplia base popular.

No en vano está impulsada por la sociedad local, en el que las administraciones públicas y las entidades religiosas han sido y son meros espectadores, de segundo plano.

Es una expresión popular que además cuenta con una participación muy numerosa por parte de locales y foráneos, siendo la característica principal la conformación de grupos de rondadores de una forma espontánea o sobre la base de grupos previamente estructurados a los que se unen libremente las personas que lo desean.

La fiesta de Pedro Muñoz se diferencia y caracteriza por la interpretación con instrumentos que se hace realizando una pausa de medio compás entre estrofa y estrofa, característica que se ha transmitido entre generaciones de músicos de la localidad.

Esto hace que la participación de músicos de otras localidades que no conocen esta personal forma de interpretar el 'mayo' les haga interpretarlo con cierta dificultad, pues requiere de cierta preparación previa.

Para la Viceconsejería, el reconocimiento de esta manifestación como Bien de Interés Cultural contribuirá a poner en valor este patrimonio inmaterial y se logrará una mayor conciencia de su importancia, dando testimonio del emprendimiento, esfuerzo y la creatividad humana.

Tras la publicación en el DOCM de la resolución, se dispone la apertura de un periodo de información pública a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, periodo que se abrirá este jueves, 27 de abril, y durará un mes.

Comentarios