El fotógrafo cofundador de El País Bernardo Pérez expone en Puertollano su obra

El cofundador del equipo de fotografía del periódico expone hasta el mes de septiembre, en el Museo Cristina García Rodero, una muestra fotográfica de más de 200 imágenes seleccionadas por el propio autor, en las que recorre su trayectoria profesional desde sus inicios profesionales en 1976
El fotógrafo cofundador de El País Bernardo Pérez expone en Puertollano su obra
photo_camera El fotógrafo cofundador de El País Bernardo Pérez expone en Puertollano su obra

El cofundador del equipo de fotografía del periódico El País Bernardo Pérez expone hasta el mes de septiembre en el Museo 'Cristina García Rodero', de Puertollano, una muestra fotográfica de más de 200 imágenes seleccionadas por el propio autor en las que recorre su trayectoria profesional desde sus inicios profesionales en 1976.

Con el epígrafe “Comprometido con la realidad”, la exposición de Pérez es producto del homenaje de sus compañeros de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, y en ella se repasa la trayectoria del fotoperiodista desde sus inicios hasta la serie en la que trabaja en la actualidad, en la que se propone retratar “la vida en los bares más pintorescos” del España.

Bernardo Pérez, que en la inauguración ha estado acompañado por el expresidente de la Junta y exdiputado José María Barreda y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que en la exposición se puede ver el trabajo de toda su vida, "47 años de trabajo incesante, en una especie de viaje al pasado para todos nosotros, porque aquí hay una gran parte de nuestra historia nacional".

Ha añadido que ha sido el fotógrafo que más coberturas internacionales ha hecho para El País, por lo que hay también una gran cantidad de retratos de personajes y conocidos de nuestra historia en el ámbito nacional e internacional.

En la exposición, junto a algunas fotografías, existe la posibilidad de ampliar el número de imágenes mediante un sistema interactivo con el que al escanear alguna de las imágenes y con la aplicación Scan4see se puede acceder a otros vídeos del trabajo con los que se completa la exposición.

La muestra se divide en cuatro grandes apartados, en los que el autor refleja “problemas sin solución” con imágenes de Gaza, República Centroafricana, Bangladesh y Haití.

Por otro lado, se muestran retratos que realizó junto a Luz Sánchez para la última página del periódico, una restrospectiva con imágenes de los 47 años de trabajo y, además, algunas de las fotos en cuyo proyecto se encuentra embarcado, sobre bares de España.

Por su parte José María Barreda ha invitado a visitar la exposición porque es un “recorrido fiel por la historia contemporánea” de España y porque las fotografías de Pérez están “hechas con el corazón y la emoción, como hombre bueno que es” y eso ha sido incluso valorado por sus compañeros de profesión al hacer posible esta muestra, que ya han visto más de 20.000 personas en su recorrido por diferentes salas de España.

“Eres profeta entre tus colegas -le ha dicho Barreda- y eso siempre es interesante, porque habla mucho no solamente de tu calidad como profesional, sino también de tu calidad humana, porque seguramente si fueras mala persona aunque fueras un buen fotógrafo, no hablarían de ti como lo hacen”.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz , ha destacado que “la exposición rezuma verdad, rigor y libertad y trasciende del mero concepto artístico o su impacto visual para convertirse en una extraordinaria guía de la España democrática del último medio siglo”.

Una muestra, ha continuado Ruiz, en la que los adultos tenemos una "oportunidad inmejorable de revisitar momentos icónicos de la vida social y política de nuestra propia trayectoria como ciudadanos, mientras los más jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el discurrir espectacular, ambicioso, a veces dramático, de la historia más reciente de nuestro país y también del mundo”.

Comentarios