Argamasilla de Alba, epicentro nacional del teatro amateur con el XVIII 'Viaje al Parnaso'

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Viaje al Parnaso’ regresa al Teatro-Auditorio en su decimoctava edición, para la que se han presentado 171 propuestas de todo el territorio nacional
Argamasilla de Alba, epicentro nacional del teatro amateur con el XVIII 'Viaje al Parnaso'
photo_camera Argamasilla de Alba, epicentro nacional del teatro amateur con el XVIII 'Viaje al Parnaso'

Del 13 de enero al 3 de febrero de 2024, el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba se convertirá en el epicentro del teatro aficionado con la XVIII edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso'. Este certamen, que ha seleccionado tres obras para el premio nacional y una para el regional, de entre las 171 propuestas recibidas este año, bajo la organización del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través de la concejalía de Cultura, y Primer Acto Teatro.

La presentación ha contado con las intervenciones de la concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, y la presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, y en representación de los patrocinadores, con Mercedes López (directora de la oficina de Globalcaja en Argamasilla de Alba) por la Fundación Globalcaja Ciudad Real, y Mónica Cantón por Reale Seguros en Argamasilla de Alba, mientras que Bodegas y Viñedos Verum ha excusado la asistencia de un representante de la empresa, así lo ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

María José Díaz ha destacado el compromiso de la sociedad y la importancia del teatro como reflejo de la realidad. "El teatro es un reflejo de lo que se está viviendo en la sociedad, por lo que este año hay poca comedia, precisamente cuando más necesitamos reírnos", ha afirmado la concejala.

Asimismo, ha subrayado la inclusión de la representación familiar e infantil, con el objetivo de acercar el arte teatral a los más jóvenes y fomentar su aprecio por las representaciones en vivo. La concejala ha expresado su agradecimiento a todas las compañías participantes y trabajadores municipales que hacen posible las representaciones, y felicitó a Jesús Aparicio por el diseño del cartel, destacando su habilidad para capturar la esencia del Certamen.

ENTRADAS Y ABONOS

La edil de Cultura ha informado que las entradas ya están disponibles para su compra en las oficinas de Seguros Reale y en la Cafetería "La Alacena" de Argamasilla de Alba. También se pueden adquirir en línea a través de www.giglon.com. El día de las representaciones, que comenzarán todas a las 20.00 horas a excepción de la familiar que será a las 17.00 horas, las entradas también estarán disponibles en taquilla.

El abono para todas las obras tiene un precio de 15 euros. Las entradas individuales para adultos tienen un costo de 6 euros, mientras que las entradas para el teatro familiar tienen un precio de 3 euros.

La presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, ha anunciado que no hay mejor regalo para la mayoría de edad del certamen que regresar al Teatro Auditorio en enero, "como su lugar y fechas naturales, entre reyes y carnavales", del 13 de enero al 3 de febrero.

Para esta edición se han recibido un récord de solicitudes, con un total de 171, "desde prácticamente todas las comunidades de nuestro país", ha subrayado Moya.

Entre los elementos que más ha destacado, figura que es la primera vez que se va a contar con dos grupos castellano-manchegos en la programación, ya que el X Premio Regional 'El Lugar de La Mancha' ha recaído en CarpeDiem Teatro, que a su vez ha sido seleccionado como finalista a los premios nacionales, por lo que la clausura, destinada tradicionalmente al grupo ganador del premio regional, este año se llevará a cabo por el grupo invitado Deshaucio Teatro, de Cuenca.

María Eugenia Moya ha señalado que podríamos definir esta edición, al igual que ilustra el cartel promocional, como la de 'Teatro desde el Corazón', no sólo porque son grupos que desarrollan esta actividad por amor al arte, "sino por la temática de los espectáculos, que vienen cargados de sentimientos y emociones muy potentes y muy bien tratados, siempre con chispa y toques de humor".

También ha destacado que todas las obras que se van a poner en escena, son de autores vivos. Fernando Atienza, Javier García Mouriño, Abril Zamora y José Luis Alonso de Santos son algunos de ellos.

Finalmente, la presidenta de Primer Acto Teatro ha agaradecido el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la dotación económica de los premios y sufragando los costes del equipo técnico necesario para celebrar el certamen. Así como a las empresas colaboradoras y al personal municipal.

Comentarios