El cultivo de la cebolla en Bolaños de Calatrava genera unos 40.000 jornales al año

La localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava celebrará el Día de la Cebolla
photo_camera La localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava celebrará el Día de la Cebolla

El cultivo de la cebolla en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) genera alrededor de 40.000 jornales al año incluyendo la siembra, la recolección, el envasado, la distribución y la venta.

Para poner en relieve el potencial económico, laboral, gastronómico y cultural que aporta la cebolla a Bolaños de Calatrava, el Ayuntamiento y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) han organizado el 18 de octubre el IV Día de la Cebolla.

La presidenta de Amfar, Lola Merino; el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, han presentado en rueda de prensa las actividades programadas con motivo de esta conmemoración junto a la responsable de Amfar en el municipio, María Isabel López.

Merino ha dicho que el cultivo de cebollas en esta localidad se ha convertido en un "cultivo social generador de riqueza y empleo" de forma que en los últimos años, muchos agricultores han recurrido a él como fuente principal de su actividad agraria.

Ha insistido en la necesidad de apostar por la promoción de los productos de la tierra y ha avanzado que entre las actividades programadas hay conferencias técnicas, un concurso gastronómico y un taller de tapas organizado por alumnos y profesores del Centro de Formación EFA 'La Serna' de Bolaños de Calatrava.

Por su parte, el alcalde ha indicado que cerca de 350 agricultores del municipio se dedican al cultivo de la cebolla y ha añadido que Castilla-La Mancha produce 800.000 toneladas de cebollas del total del millón que produce España, y Bolaños de Calatrava ocupa un lugar destacado con casi 100.000 toneladas.

El edil ciudadrealeño ha señalado que aunque el cultivo de la cebolla aporta mucho valor añadido al municipio, la gran volatilidad de los precios pone en jaque al cultivo, por lo que ha reclamado "la unión de los agricultores y productores para defender un cultivo tan importante para la actividad económica de la comarca".

En la misma idea ha insistido Florencio Rodríguez, quien ha destacado que la cebolla es un cultivo que está creciendo en producción, en innovación y en la mejora de la calidad.

Comentarios