Cronología del aeropuerto de Ciudad Real desde el año 1997 a 2018

El juzgado adelanta al día 17 de julio la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
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El Aeropuerto Central de Ciudad Real ha vuelto a escribir una página negra en su ya larga historia desde que febrero de 1997 fuera ideado como el primero proyecto de construcción privada que se afrontaba en España.

Este jueves, después de dos años de que el juzgado entregara de manera provisional la posesión de esta infraestructura a sus compradores, la mercantil Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), su compra-venta ha acabado frustrada.

La cronología de los hechos que se han sucedido a lo largo de los algo más de veinte años de vida del proyecto es la siguiente:

- 1997, febrero: La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto.

- 1997, mayo: Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.

- 1998, septiembre: Redacción del Plan Director.

Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.

- 1998, noviembre: Europarlamentarios de IU preguntan a la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto.

- 1998, diciembre: Los ecologistas viajan a Bruselas para bloquear el aeropuerto.

- 1999, febrero: Incluyen el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.

- 1999, marzo: Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.

- 1999, mayo: Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.

- 1999, noviembre: Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

- 2000, junio: Ecologistas ocupan los terrenos del aeropuerto como protesta por su construcción.

- 2000, julio: La Unión Europea (UE) mantiene abierta la queja contra el aeropuerto.

- 2000, octubre: La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.

- 2000, diciembre: La empresa de operaciones aérea AGI-TBI abandona su participación en el aeropuerto.

- 2001, noviembre: La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la DIA.

- 2002, julio: Inicio de la información pública de la segunda DIA.

- 2002, diciembre: El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.

- 2003: La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.

La Comisión de Peticiones de la UE continúa adelante con la queja comunitaria.

- 2004, abril: Comienza la obra civil del aeropuerto.

- 2004, julio: Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden la paralización cautelar de las obras tras enviar la CE un dictamen motivado por la vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.

- 2004, octubre: La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.

- 2005, junio: Los promotores presentan la tercera DIA.

- 2006, agosto: El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del aeropuerto.

- 2007, noviembre: Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la DIA.

- 2008, marzo: El Gobierno central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, crea la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.

- 2008, julio: Autorizan la explotación del aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.

- 2008, octubre: Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo por no cumplir la DIA.

- 2008, diciembre: El primer avión despega el 19 de diciembre.

- 2009, febrero: El presidente regional, José María Barreda, anuncia la firma del protocolo para la estación del AVE del aeropuerto.

- 2009, marzo: Un estudio de la Cámara de Comercio cifra el número de pasajeros en 3,2 millones de personas, en un horizonte optimista, frente a los 1,1 millones, en un escenario conservador.

- 2009, mayo: El aeropuerto pide a las Cortes una reforma de la ley del suelo por la que se permita vender terrenos.

Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez y Antonio Barco dimiten como consejeros de la sociedad promotora del aeropuerto.

- 2009, junio: La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto, registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.

- 2009, septiembre: Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real. El aeropuerto ya es internacional y amplía sus oportunidades de negocio.

Una multinacional de Emiratos Árabes se interesa por el aeropuerto, en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM).

- 2009, diciembre: Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, que finalmente no se produce.

- 2010, febrero: La compañía danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el aeropuerto por "la situación económica".

- 2010, marzo: Ciudad Real (CR) Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.

- 2010, mayo: Air Berlín deja de operar en el aeropuerto.

- 2010, junio: El juzgado suspende la administración del aeropuerto y declara concurso de acreedores.

CR Aeropuertos anuncia su recurso ante el concurso de acreedores.

Luz verde al aval del aeropuerto, que no llega a emplearse.

- 2010, noviembre: Ryanair se marcha del aeropuerto.

Vueling apoya la apuesta por el Central y comienza sus vuelos.

- 2011, enero: Un informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad CR Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.

El Aeropuerto Central aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.

- 2011, junio: Escolástico González, director general del Aeropuerto Central, presenta formalmente su dimisión.

Vueling anuncia que reduce de cuatro a dos las operaciones de vuelo semanales.

- 2011, agosto: La Junta disuelve la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).

Representantes del fondo de inversión Experience Plus Group intentan comprar, sin éxito, el aeropuerto.

Vueling anuncia que dejará de volar a finales de octubre.

- 2011, octubre: Los administradores concursales piden el cierre temporal del Aeropuerto Central.

Sale el último vuelo comercial.

- 2012, abril: Se cierra al tráfico aéreo la pista de aterrizaje del aeropuerto, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y sólo lo hacían los de carácter privado.

Ecologistas exigen una investigación tras el cierre definitivo.

- 2013, enero: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) falla a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados y la deuda de la compañía aeroportuaria se incrementa en más de 213 millones de euros.

- 2013, marzo: La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) pide a la CE que reinicie el procedimiento de infracción contra el aeropuerto por el incumplimiento de la DIA del proyecto.

- 2013, junio: El juzgado notifica a las partes personadas en el ERE su decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla.

- 2013, julio: El protocolo de venta establecido por los administradores concursales fija un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura aeroportuaria.

- 2013, julio: El Juzgado, en un juicio, rechaza la denuncia presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Isolux Wat contra la sociedad Aeropuerto Ciudad Real, a la que la reclama que reconozca las obras que la UTE realizó en la infraestructura

- 2014, enero: El juzgado rechaza la oferta de Francisco José Ortiz, empresario madrileño con sede en Málaga, porque su oferta de compra no ofrece las garantías suficientes, según los administradores concursales.

- 2014, febrero: El grupo HNA Group Co. muestra su disposición a comprar el aeropuerto después de una larga lista de intentos fallidos por parte de otros compradores.

- 2014, marzo: Los administradores concursales deciden rebajar el precio de venta del aeropuerto, después de varias ofertas fallidas de compra, a 90 millones de euros.

- 2014, julio: Los administradores concursales rebajan a 75 millones de euros el precio de venta directa del aeropuerto para incentivar un posible aumento de compradores interesados.

- 2014, agosto: AESA amplia por un año más las licencias del aeropuerto para que pueda operar si es vendido.

- 2015, abril: El Juzgado de Instrucción y de lo Mercantil Número 4 de Ciudad Real, a propuesta de los administradores concursales, saca a subasta directa la infraestructura aeroportuaria a un precio de 40 millones.

- 2015, junio: Los gestores del aeropuerto de Luton desmienten que estén interesados por el aeropuerto.

El juzgado desestima una oferta de compra de la empresa CR Internacional Airport S.L.

Desestimada la oferta de compra de la empresa británica HGA Partners Limited al no haber presentado el aval económico que se establece en el pliego de venta de la infraestructura.

Fijada para el día 19 de junio la subasta del aeropuerto que, finalmente, se anula por defectos de forma.

- 2015, julio: Subasta judicial del aeropuerto que adquiere la empresa Tzaneen International por 10.000 millones de euros, aunque se abre un plazo de presentación de mejoras.

- 2015, septiembre:Concluye el plazo dado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Ciudad Real para presentar ofertas de mejora, al que se personan seis mercantiles.

- 2015, octubre: Se produce el cambio del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real y se hace cargo del concurso del aeropuerto el magistrado Carmelo Ordóñez.

- 2015, noviembre: El informe de valoración realizado por la Administración Concursal considera al Grupo Orden 12 como única mercantil que cumple con los requisitos exigidos para adquirir la infraestructura aeroportuaria de las seis ofertas de mejora presentadas.

El nuevo titular del Juzgado que gestiona la venta del aeropuerto, Carmelo Ordóñez, declara nulo el proceso de venta de la instalación.

- 2015, diciembre: El juez abre un nuevo proceso de venta y el Grupo Orden 12 presenta una nueva oferta de compra.

- 2016, enero: El juez Ordóñez dicta un auto por el que se declara la nulidad de actuaciones en el proceso de subasta pública del aeropuerto y se pone en marcha un nuevo proceso de venta.

Los Administradores concursales proponen rebajar de 100 a 50 millones de euros el precio mínimo de venta de la infraestructura, que acepta el juzgado.

- 2016, marzo: El Juzgado recibe dos ofertas de compra para adquirir el aeropuerto, una de Richard Taffin de Givenchi AG, por importe de 200 millones de euros, y otra del Grupo Orden 12, por 55 millones de euros.

- 2016, abril: El magistrado Carmelo Ordóñez confirma que tres mercantiles, N. Space, Global 3 Aéreo y CR International Airport SL., han presentado ofertas para mejorar las del Grupo Orden 12 SL y la de Richard Taffin de Givenchi AG.

Se confirma la venta del aeropuerto a CR International Airport SL por 56,2 millones de euros.

- 2016, mayo: El juez entrega el 1 de mayo la posesión provisional del Aeropuerto de Ciudad Real a sus nuevos compradores.

El juzgado fija en 65.000 euros el importe de los gastos mensuales que debe pagar la empresa que provisionalmente se ha adjudicado la compra del Aeropuerto de Ciudad Real.

- 2016, septiembre: El juez ordena iniciar los trámites para formalizar las escrituras del Aeropuerto de Ciudad Real en favor de mercantil CR International Airport, tras pagar el 5% del precio ofertado -2,8 millones de euros-.

Los dueños del aeropuerto solicitan a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) los permisos para obtener la verificación del aeropuerto y poder operar un máximo de 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar un máximo de 10.000 pasajeros al año.

- 2016, diciembre: CR International Airport SL e Hispano Lusitana de Aviación (HLA) alcanzan un acuerdo para implantar en el aeródromo castellanomanchego un proyecto conjunto de mantenimiento de aeronaves.

- 2017, febrero: Ciudad Real International Airport y ayuntamientos del entorno del aeropuerto firmado un convenio para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas.

- 2017, abril: El juzgado anuncia que interrumpe el plazo de los 12 meses conferidos a la mercantil CR International Airport, SL para completar el pago de la infraestructura aeroportuaria.

CR International Airport, SL (CRIA) dice que mantiene todos sus compromisos y calendario de puesta en marcha del aeropuerto.

- 2017, julio: Ciudad Real International Airport (CRIA) e Hispano Lusitana de Aviación (HLA) anuncian que comienzan los trabajos de construcción de un hangar de gran capacidad, en el que desarrollarán una unidad importante unidad de negocio dedicada al mantenimiento de gran aeronaves.

- 2017, octubre: El juez reconoce en una providencia que el proceso de venta del aeropuerto a favor de la mercantil Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) está muy "avanzado".

- 2017, noviembre: El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real asegura que la venta de esta infraestructura estará concluida antes de finalizara 2017.

- 2017, diciembre: Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizan la primera inspección in situ al Aeropuerto de Ciudad Real, dentro del proceso de verificación del mismo puesto en marcha por la empresa adjudicataria.

- 2018, febrero: El juez fija el plazo máximo para que se complete la venta del Aeropuerto de Ciudad Real.

- 2018, abril: La falta de apoyo financiero frustra la compra-venta del Aeropuerto Ciudad Real por parte de la mercantil Ciudad Real Internacional Airport (CRIA). 

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