sábado 15/8/20

Trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real se manifiestan en rechazo al ERE

La intención de la empresa Promecal, ha comentado, es aplicar un ERE por causas no económicas, sino por causas objetivas y de producción por cambio de negocio
Trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real se manifiestan en rechazo al ERE - EFE/Beldad
Trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real se manifiestan en rechazo al ERE - EFE/Beldad

Los trabajadores del diario La Tribuna de Ciudad Real se han manifestado este viernes a las puertas de la Diputación de Ciudad Real para mostrar su rechazo frontal al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa editora Promecal y que afectará al 66% de la plantilla de este periódico en la provincia.

El periodista Manuel Espadas, delegado sindical de CCOO, ha explicado a los medios de comunicación que este viernes era un día especialmente triste, porque a partir de este sábado 1 de agosto La Tribuna dejará de estar en los quioscos.

La intención de la empresa Promecal, ha comentado, es aplicar un ERE por causas no económicas, sino por causas objetivas y de producción por cambio de negocio.

"Un ERE que rechazamos por ser injusto y por ser totalmente desproporcionado en cuanto a las cifras", ha comentado Espadas, quien ha lamentado que esta decisión empresarial se produzca justo después de unos meses en los que los trabajadores de La Tribuna han atravesando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 50% de la jornada.

"Después del esfuerzo que hemos hecho durante estos tres meses, y cuando estábamos en plena negociación con la empresa para extender ese ERTE hasta final de año, la empresa nos anuncia de una forma inesperada un ERE desproporcionado, que propone diecinueve despidos de una plantilla de veintiocho trabajadores, el 66% de la plantilla", ha denunciado Espadas.

Esto, ha recordado, "ha supuesto un drama de la plantilla" y lo que ahora los trabajadores piden es que la empresa se replantee este ERE y "lo eche para atrás", ha subrayado.

Manuel Espadas ha comentado que el próximo lunes empiezan las negociaciones y ha opinado que tienen "razones suficientes" para que esto se replantee y no llegue a los términos que plantea la empresa.

En cualquier caso, ha advertido, a preguntas de los medios, que la idea de la empresa es que "el 28 de agosto los trabajadores ya tengan su finiquito".

En este sentido, ha indicado que a partir de este lunes comenzarán los quince días de consultas y negociación para tratar de que este ERE "no sea tan lesivo y lograr que sean menos los trabajadores que se tengan que ir, así como que se vayan, lo hagan en mejores condiciones".

Tras esta negociación, se conocerá si el ERE sigue adelante, a cuántos trabajadores afecta, qué tipo de indemnizaciones puede haber y si es aceptado por los trabajadores o es impugnando.

Espadas también se ha referido al nuevo proyecto que quiere poner sobre la mesa Promecal, con un periódico impreso de lunes a viernes, con nueve trabajadores, de ellos, cuatro redactores y un fotógrafo, y ha dudado que con esa plantilla "se puede hacer un producto digno en una provincia como ésta, con 102 municipios, y además, manteniendo la página web".

En su opinión, "es un proyecto inviable", que, "faltará al respeto a unos lectores, a los que ahora apela la empresa para que estén con nosotros a partir del 1 de septiembre".

La protesta de los trabajadores ha sido apoyada por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR), cuya presidente, Mar Gómez Torrijo, ha significado que "es una mala noticia que desaparezca La Tribuna en su edición diaria y deje de salir a la calle durante el mes de agosto".

"La asociación de la Prensa de Ciudad Real está con los trabajadores de La Tribuna y con todos los periodistas de la provincia", ha dicho Gómez Torrijo, que ha hecho un llamamiento, al igual que ha hecho la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), a que Promecal reconsidere su postura.

Góméz Torrijo ha abogado por que La Tribuna vuelva a tener el formato que ha tenido en estos treinta años de existencia y que los trabajadores sigan manteniendo sus puestos de trabajo.

Más información en vídeos 
Comentarios