martes 21/9/21

Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó en enero expedientes por valor de 6,6 millones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pagado ya más de 700.000 euros del primer Fondo de Reactivación
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado a lo largo del mes de enero 14 expedientes por importe de 6,6 millones de euros, cantidad a la que el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, se ha referido como "una importante inversión" para el año 2021, en el que se espera invertir 14 millones de euros en licitaciones.

Según ha informado en rueda de prensa, entre las inversiones que se han abordado en la Mesa, destaca la pavimentación de la Avenida de Europa (1.528.198 euros), la ordenación de la calle Santa María de Alarcos (1.086.017 euros) y la obra del antiguo colegio 'Ciudad Jardín', que será la sede de la Universidad Popular (600.247 euros).

También destaca la tarjeta ciudadana (466.092 euros), la mejora de los accesos al Parque Forestal de La Atalaya (366.650 euros), la adquisición de 3 autobuses (943.800 euros), un acuerdo marco de gasóleo C de calefacción para dos años más dos de prórroga (980.000 euros) y un acuerdo marco para material de oficina (119.239 euros).

Clavero ha recordado que, en el Pleno de Presupuestos, ya advirtió que, "no solamente debíamos tener en cuenta el capítulo 6 del Presupuesto Municipal, sino los acuerdos que se adoptaron en los plenos de octubre y noviembre de aplicación del remanente de tesorería para realizar inversiones", por lo que calcula que este año el Ayuntamiento realizará inversiones por un importe de licitación de 14 millones de euros.

"Será un año importante para el trabajo de las empresas de la ciudad y para la consolidación de los empleos y nuevas contrataciones, no sólo de las empresas licitadoras, sino de las empresas auxiliares que participan siempre en el conjunto de las inversiones", ha considerado Clavero, que ha valorado que la media de los ahorros en las licitaciones se mantiene en torno al 30%.

Además, ha destacado la baja en el acuerdo marco de material de oficina, ya que cuando otros años la baja era del 7-10 %, este año se ha conseguido una baja del 27 por ciento.

Todas estas obras y suministro de servicios comenzarán a realizarse a lo largo de los meses de febrero y marzo, tras las correspondientes licitaciones en la Junta de Gobierno Local y la firma de los contratos con las empresas adjudicatarias.

PRIMER FONDO DE REACTIVACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho efectivo el pago de más de 700.000 euros del Fondo de Reactivación Económico que creó en abril de 2020 para ayudar a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería y el comercio y que estaba dotado con un millón de euros.

Así lo ha dado a conocer, a preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda, quien ha comentado que, hace unos días, se ha aprobado una segunda relación de solicitudes por un importe de 400.000 euros.

Con la aprobación de esta segunda resolución, el importe total del dinero destinado a empresarios y autónomos de Ciudad Real para ayudarles a salvar los daños económicos provocados por la crisis sanitaria del coronavirus supera los 700.000 euros.

Clavero ha indicado que, en la actualidad, el Ayuntamiento está revisando varias reclamaciones presentadas por algunos afectados, que se resolverán en breve, y después el consistorio verá el remanente que queda de este fondo para volver a sacar una convocatoria complementaria.

La intención del Ayuntamiento es que esta parte del fondo se utilice para ayudar especialmente a bares y cafeterías que no han tenido la posibilidad de poner terrazas y que han sufrido un mayor impacto de la crisis.

A estas ayudas se unirán también las que llegarán a través del segundo Fondo de Reactivación, también dotado con un millón de euros, que tendrá como fin ayudar a hosteleros y comerciantes.

Este segundo fondo fue anunciado hace unas semanas por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, después de que se conociera la aplicación de medidas reforzadas de nivel 3 en Ciudad Real.

Zamora dijo entonces que, con estas ayudas, se pretendía ayudar, en la medida de lo posible, a hosteleros y pequeños comerciantes a poder salir de esta situación tan complicada que les ha tocado vivir.

Comentarios