martes 28/9/21

Ciudad Real suspende las actividades en el recinto ferial durante las fiestas de agosto

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real mejorará sus más de 200 paradas de autobús para alcanzar un transporte público sostenible
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en rueda de prensa, junto al concejal de Seguridad, David Serrano, y al presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en rueda de prensa, junto al concejal de Seguridad, David Serrano, y al presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha anunciado este lunes, junto al concejal de Seguridad, David Serrano, y al presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, la supresión de todo tipo de actividad en el recinto ferial durante las fiestas de agosto --del 14 al 22-- de la capital, tales como atracciones, puestos de alimentación y de cualquier tipo, por razones estrictamente de seguridad sanitaria, aunque se mantienen otro tipo de eventos seguros, en los que se puede controlar el aforo y el espacio, como pueden ser los conciertos.

La primera edil manifestaba su tristeza por tener que tomar una dolorosa decisión, ya que afecta a un sector que se ha visto muy perjudicado por la pandemia, pero que ha tenido que adoptarse en una Junta local de seguridad, después de haber barajado todas las hipótesis y escenarios posibles, debido al incremento de contagios en las últimas semanas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Masías explicaba que se lleva meses trabajando en establecer un protocolo, que permitiera la realización segura de actividades en el recinto ferial, de hecho, se ha trabajado conjuntamente con ingenieros industriales, cuerpos de seguridad, protección civil y la concejalía de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa incidía en que, por encima de todo, está la responsabilidad y la advertencia del Decreto 55/2021 para no realizar verbenas y fiestas populares que reúnan más de 1.000 personas.

Masías, además, hacía balance sobre la celebración de La Pandorga y mostraba su agradecimiento "a la mayoría de los vecinos y a las personas que nos han visitado", por su excelente comportamiento cívico. Una Pandorga reducida que, aun así, ha contado con diferentes actividades organizadas por la Hermandad de Pandorgos, conferencias, el acto folclórico en honor a la Patrona con la actuación de los grupos María José Melero, Nuestra Señora del Prado y Mazantini, a los que este año, como novedad por su excelente trabajo, se les ha remunerado.

De su lado, el presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, que ha estado presente también en la rueda de prensa, explicaba que entendía la situación "porque por encima de todo está sanidad" y aunque le preocupa por la difícil situación del sector, agradecía el intenso trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ciudad Real durante todos estos meses, para intentar celebrar las ferias.

Una decisión que les ha dolido, explicaba Martínez, pero que le consta que a la alcaldesa personalmente le "ha dolido tanto o más que a nosotros".

Finalmente, Eva María Masías ha aprovechado la ocasión para presentar el cartel anunciador de las fiestas con el lema "Alegría", del autor Rubén Lucas García de Torreaguera (Murcia), que ha sabido aunar los elementos más significativos de la ciudad con un gran toque de color.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras para la mejora de la accesibilidad de las más de 200 paradas del transporte público urbano en Ciudad Real, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha sido adjudicado a la empresa Agromoral Obras y Servicios, S.L por un importe de 393.180 euros, más IVA.

Previamente a la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de paradas se redacta por parte del Área de Movilidad un estudio donde se evalúa el grado de accesibilidad de las paradas del transporte público urbano en la actualidad, con el fin de ver su adaptación a la normativa vigente y para tener en cuenta otro tipo de datos como la proximidad o facilidad de acceso de los usuarios a una parada próxima.

Para ello, ha detallado en otra nota de prensa el Consistorio, se fijan unos condicionantes mínimos de distancia entre paradas consecutivas (máximo de 350 metros), lo que garantiza que puedan tener una parada cercana, como máximo a 150 metros de distancia y localizaciones de gran demanda.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha indicado que se ha elaborado el proyecto de ejecución para adaptar las paradas existentes a la normativa de accesibilidad, adoptando un criterio homogéneo y único para toda la ciudad, con pavimento táctil indicador direccional y pavimento abotonado amarillo en la zona de acceso al autobús. De igual modo, se procede a reubicar paradas en casos determinados y a crear otras nuevas, con vistas a una mejora de las frecuencias de paso de las líneas y mejora de la velocidad comercial.

En el diseño se ha tenido en cuenta la prioridad del transporte público sostenible, frente a la movilidad en vehículo privado haciendo más atractivo su uso y "propiciando la nueva movilidad" a la que el Consistorio ha de sumarse.

Este hecho, se refleja en el avance de las paradas del bus hasta la calzada, evitando que los autobuses deban apartarse para recoger a los usuarios. Ello mejorará los tiempos de respuesta y pondrá por delante al transporte público sostenible en la pirámide modal de la ciudad. Se actuará sobre 213 paradas para garantizar la accesibilidad universal con la proximidad a las paradas, con el objetivo de priorizar el transporte público sostenible frente al vehículo.

ASISTENCIA TÉCNICA EDUSI

De igual modo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación mediante procedimiento abierto del servicio de asistencia técnica de apoyo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), Ciudad Real -2020 Eco integrador, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha sido adjudicado a la UTE Everis-Dominus por un valor de 123.059,27 (Iva incluido). Con esta adjudicación se llevarán a cabo las justificaciones, informes y trabajo de apoyo de la EDUSI.

También se ha considerado la propuesta de la concejala delegada del Área de gobierno de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre la aprobación del proyecto de reglamente de las normas de funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real, compuesta por las de San Juan de Ávila, Santiago, Larache, Pío XII, El Pilar, La Granja, Los Ángeles, Las Casas, Valverde y La Poblachuela.

Este reglamento ha sido revisado y aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya que la red de bibliotecas municipales está adscrita a la red regional de bibliotecas. La propuesta se llevará a Pleno para su aprobación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y pliegos para la explotación de puestos de helados en diversas vías públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real en régimen de concesión demanial (que permite el uso especial o privativo de instalaciones en un bien de dominio público), por un periodo de cuatro años. Son 29 quioscos de entre 4 y 6 metros cuadrados, para la explotación de helados y aperitivos envasados, durante la temporada primavera-verano.

PANDORGA

De otro lado, Mariana Boadella ha hecho balance sobre algunas de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de Policía local la noche de la Pandorga, en la que se han levantado 19 actas por botellón, ruidos y venta de alcohol a menores.

La portavoz del equipo de Gobierno ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento durante La Pandorga, salvo contadas excepciones, que no difieren de un fin de semana normal.

Comentarios