jueves 21/1/21

Ciudad Real contará con un nuevo Fondo de Recuperación de un millón para empresarios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 1,7 millones a mantenimiento en 2021
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a ofrecer un Fondo de Reactivación Económica en 2021, dotado con un millón de euros, para los empresarios que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia por la covid-19.

Pilar Zamora ha asegurado, en rueda de prensa, que este jueves Ciudad Real está atravesando una situación "difícil", con todos los establecimientos hosteleros y centros comerciales cerrados, por lo cual el equipo de Gobierno va a articular un nuevo fondo de recuperación económica a cargo del remanente del año 2020 que volverá a estar dotado con un millón de euros.

Una vez que se liquide el presupuesto, el remanente irá destinado a dos elementos principalmente: la acción social, para no dejar de lado a los vecinos que peor lo están pasando con la covid, y el Fondo de Recuperación Económica para los empresarios.

Por otro lado, la edil ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las medidas de nivel 3 reforzadas decretadas por la Delegación de Sanidad para todos los municipios de la provincia.

Zamora ha apuntado que es una situación "muy complicada" y "preocupante" ya que en la provincia superamos con 848 casos por 100.000 habitantes y en el caso de Ciudad Real capital está por encima de los 600 casos por 100.000 habitantes.

"Sabíamos que la Navidad iba a ser difícil, que los datos podrían ser preocupantes, pero las cifras superan los malos augurios que podíamos tener antes de las Navidades, por lo que las medidas son más que necesarias. La ampliación de estas medidas debe llevarnos a bajar las cifras y que podamos contener el nivel de contagios diario", ha dicho.

La primera edil ha recordado cómo en el Hospital General de Ciudad Real hay 251 personas en planta y 50 personas en UCI por coronavirus, por lo que volvía a pedir "responsabilidad" a la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se reforzará el control y el seguimiento de las medidas, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno.

1,7 MILLONES A MANTENIMIENTO EN 2021

Por otra parte, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras de Ciudad Real, Casimiro Pastor, ha presentado este jueves las inversiones que sus servicios tienen previstos para este año 2021, que se elevan a 1,7 millones de euros.

Según ha detallado el edil, en el Área de Infraestructuras se destinarán 160.000 euros en gastos de personal, y entre las actuaciones, se ha presupuestado 200.000 para el contrato de asistencia para la rehabilitación del emisario, 30.000 euros para otros contratos de asistencia técnica para los que se necesita ayuda externa, y 20.000 para contratos de seguridad laboral e higiene.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se han aprobado tres memorias por importe de 95.000 euros para proyectos de mejora de la eficiencia energética a través de células fotovoltaicas en el Quijote Arena, que supondrá un ahorro del 25% de energía; en el Mercado Municipal, con un ahorro del 15% y en el Museo López-Villaseñor que permitirá un ahorro del 7% de la energía consumida.

Además se han presentado otras 16 memorias más para este tipo de proyectos en otros edificios del Ayuntamiento, a las que se destinarán 100.000 euros del remanente del año 2019.

El presupuesto contempla actuaciones en las pedanías con inversiones de 35.050 euros para el saneamiento de la calle Maestro José Mena en Las Casas, 10.890 para el saneamiento de las pistas deportivas de La Poblachuela o la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Las casas a la que se destinarán 229.952 euros.

En el Área de Mantenimiento de Servicios e Instalaciones y Cementerio, este año se destinarán 2.573.092 en gastos de Personal y algo más de 300.000 euros para gastos de funcionamiento.

En cuanto a las inversiones, se incluyen 80.000 euros para equipamiento del servicio de mantenimiento, 160.000 euros para la renovación de vehículos del parque de Mantenimiento, 70.000 euros para el programa de bacheo y arreglo de caminos, 366.650 para la mejora de los accesos a la Atalaya, que se encuentra en proceso de licitación y 47.600 para la mejora de caminos en Valverde.

Y en preparación se encuentra un proyecto para la mejora de la Vía Verde y para la renovación de señalización de calles, aún por cuantificar económicamente.

En cuanto al cementerio se destinarán 30.000 euros para la adquisición de un elevador portaféretros, 6.000 para una barredora y 75.000 para la mejora de las calles del cementerio, que incluirá una mejora en la señalización de los patios y calles para una mejor localización de los enterramientos.

Comentarios