Junta promocionará los parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha

Rodríguez ha recordado que a partir de mañana se abrirán al público, con todas las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias, los parques y yacimientos arqueológicos. Estas visitas serán gratuitas hasta final de año, al igual que los museos de titularidad regional
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al yacimiento arqueológico de Alarcos en Ciudad Real
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al yacimiento arqueológico de Alarcos en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una campaña para promocionar y reactivar las visitas a los yacimientos arqueológicos y los museos cuya gestión le corresponde.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer esta iniciativa durante su visita al Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real), que al igual que resto de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas este jueves.

La campaña, ha asegurado Rodríguez, se realizará a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha y tiene un doble objetivo: poner en valor el patrimonio y acercar la cultura que albergan estos lugares a los ciudadanos y, por otro, ser foco de atracción turística para reactivar la economía y el empleo en los municipios donde están enclavados y más, ha dicho, tras la pandemia de coronavirus.

Desde la Consejería se distribuirá, a través de Facebook, Twitter y el canal de Youtube, material audiovisual poniendo en valor cada uno de estos lugares.

Y un hecho muy importante de esta promoción, ha añadido la consejera, es que las visitas tanto a los museos como a los parques y yacimientos arqueológicos "será gratuita hasta finales de año.

Igualmente, y cuando dé comienzo el nuevo curso escolar, se fomentarán las visitas de los alumnos a estos lugares.

La consejera ha indicado que para poder visitar estos lugares será imprescindible solicitar cita previa a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha y, siguiendo las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias, el aforo máximo en cada turno de visita será de 15 personas.

Por otro lado, la consejera ha firmado con los alcaldes de Ciudad Real y Poblete el convenio por el que la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos pasa a manos de la Junta de Comunidades.

Rodríguez ha detallado las mejoras que ha realizado el Gobierno regional en este parque para su reapertura en las que se han invertido un total de 291.640 euros.

La responsable de Cultura del ejecutivo regional, también ha recordado que en relación a Calatrava La Vieja, que se encuentra en Carrión de Calatrava, se están acometiendo los trabajos de arreglo de cubierta de la iglesia así como el saneamiento y colocación de bajantes nuevas es edificio del centro de interpretación, en los que se está invirtiendo 27.487 euros.

La consejera también ha querido reconocer la figura de Antonio de Juan, que ha sido director del parque arqueológico de Alarcos durante 28 años. 

En su visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; los alcaldes de Ciudad Real y Poblete, Pilar Zamora y Luis Alberto Lara, respectivamente así como del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.

Visita al Parque Arqueológico de Alarcos

Comentarios