sábado 15/8/20

La Dulcinea y el Pandorgo ya lucen el pañuelo de hierbas en Ciudad Real

Zamora ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que tenía un sentimiento "agridulce" ya que "normalmente el día de la limoná y la pandorga como hoy la gente se echaba a la calle a celebrarlo"
La Dulcinea y el Pandorgo ya lucen el pañuelo de hierbas en Ciudad Real
La Dulcinea y el Pandorgo ya lucen el pañuelo de hierbas en Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han impuesto este mediodía el tradicional pañuelo de hierbas de la Pandorga a las estatuas de la Dulcinea y del Pandorgo.

Zamora ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que tenía un sentimiento "agridulce" ya que "normalmente el día de la limoná y la pandorga como hoy la gente se echaba a la calle a celebrarlo".

En cualquier caso, ha señalado, "no tenemos que dejar que eso nos supere" este año por una situación como la del coronavirus y ha invitado a los vecinos a recordar que la Pandorga "son nuestras raíces" que volverá a celebrarse el año que viene y que este año "lo que ha de ser es un momento de recuerdo, de respeto y de acompañamiento en la lucha a aquellas personas que siguen peleando por el COVID-19".

"Mi pueblo este año no cantará, pero si puede demostrar que tiene sus tradiciones, y que es un pueblo responsable, que sabe responder ante las circunstancias, y podemos llevar nuestro pañuelo o mascarilla de hierbas con el orgullo que supone ser Ciudad Real", ha dicho la edil, que imponía el pañuelo a la escultura del Pandorgo en los Jardines del Prado.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, que se ha encargado de poner el pañuelo a la estatua de la Dulcinea, ha señalado que "es un honor ya que simboliza nuestra historia, la cultura, las tradiciones".

"Esta fiesta representa las raíces, los orígenes y es importante poner en valor una manera de ser mujer", ha enunciado Caballero, para quien la Dulcinea simboliza también "el compromiso de la mujer en la lucha, en el afán que siempre han tenido las mujeres manchegas, que en una realidad dura como es la de nuestra tierra, trabajaron codo con codo con los hombres para hacer avanzar a sus familias y a la sociedad en su conjunto".

Caballero también ha afirmado que la Pandorga de 2021 será la mejor de la historia porque "tenemos que celebrar dos de golpe: la de este y la del próximo año".

Por su parte, la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha apuntado que este pequeño gesto de imponer los pañuelos de hierbas a la Dulcinea y el Pandorgo simbolizan el comienzo de unas fiestas que este año se han de celebrar desde la responsabilidad de no salir a la calle.

A su vez, el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha reconocido que "no podemos celebrar la Pandorga como otros años por el COVID-19 y este año debemos ser responsables, celebrarlo en casa, junto a la familia y los amigos, en pequeños grupos, y os pido que estos días vistáis el pañuelo de hierbas que es uno de los emblemas de la Pandorga".

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Carmen Palmero; la Dulcinea del 2019, Fátima de la Flor, y las damas 2019, así como el Pandorgo de 2019, Julio Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios