Ayuntamiento de Puertollano regulará el botellón en la nueva ordenanza de convivencia

La nueva ordenanza se plantea como una herramienta para mejorar la convivencia, pero también para prevenir las conductas incívicas "que finalmente paga el conjunto de la sociedad"
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) regulará la práctica del botellón en la nueva ordenanza de convivencia que el equipo de Gobierno está preparando en el marco de un proceso que implicará la participación ciudadana y las aportaciones de grupos políticos y colectivos sociales.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, la nueva ordenanza se plantea como una herramienta para mejorar la convivencia, pero también para prevenir las conductas incívicas "que finalmente paga el conjunto de la sociedad", desde una filosofía de "corresponsabilidad" entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos.

En este sentido ha puntualizado que uno de los aspectos que incluirá la nueva norma será una regulación del botellón, que se adoptará, en todo caso, tomando como punto de partida la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana de 2015, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública cuando perturbe la tranquilidad ciudadana.

Mazarro ha adelantado que el proceso de redacción de la nueva ordenanza comenzará con un periodo de consultas y recogida de propuestas al que seguirá la exposición al público del borrador y su posterior aprobación en pleno.

La edil ha animado a la ciudadanía a trasladar sus propuestas relativas a la nueva ordenanza a través de la web municipal y del correo electrónico [email protected].

Según Mazarro, la ordenanza responde a la demanda ciudadana y al cumplimiento del compromiso de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, "de ofrecer un recurso con el que ayudar a entender, respetar y preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás".

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA COMO PUNTO DE PARTIDA

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, ha señalado que las palabras clave de esta nueva ordenanza serán "pedagogía, educación, participación, comprensión y solidaridad". "El botellón es un tema que nos preocupa a todos y el punto de inicio debe ser la Ley de Seguridad Ciudadana", ha señalado.

Carmona ha destacado que el Consistorio será "duro" con los actos incívicos, que serán perseguidos y sancionados. "Debemos respetar las normas públicas que nos damos entre todos", ha concluido la portavoz.

Comentarios