domingo 9/8/20

Ayuntamiento de Ciudad Real ofrece ayudas a las familias con necesidad de conciliación

Por otra parte, el Impefe presenta su nueva web 'Avanza Ciudad Real' de atención a emprendedores
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha informado sobre las ayudas de conciliación
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha informado sobre las ayudas de conciliación

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha ayudas a familias para que puedan contratar algún recurso de conciliación para el cuidado de personas a su cargo por necesidades laborales.

Estará dotado con 90.000 euros, que financiarán las concejalías de Igualdad y de Acción Social, tal y como ha avanzado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, que ha dado a conocer este viernes las medidas en materia de conciliación que se han aprobado dentro de la Mesa de Reactivación Económica y Social.

Se trata de la primera vez que se ponen en marcha estas ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, promoviendo además la creación y legalización de empleo, así como la reincorporación de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional.

Serán ayudas para familias que necesiten contratar algún tipo de recurso de conciliación para el cuidado de menores de 12 años o mayores dependientes.

Chacón ha explicado que estas ayudas se concederán a las familias cuyos miembros se encuentren trabajando o realizando formación profesional.

Se establecen dos modalidades: la contratación de personas con su correspondiente alta en la Seguridad Social de Empleada de Hogar o Autónomo, que estará subvencionada con 600 euros, y las inscripciones en academias, ludotecas, escuelas de verano, entidades sociales, talleres, empresas cuidadoras, que serán subvencionados con 300 euros.

La Mesa de Reactivación Económica y Social aprobó por unanimidad de los grupos políticos esta y otras medidas que se van a poner en marcha para abordar el problema de conciliación que ha acrecentado la COVID-19.

Entre ellas se llevará a cabo una campaña de sensibilización en la corresponsabilidad y una guía sobre buenas prácticas en materia de conciliación de vida laboral, familiar y personal en el municipio de Ciudad Real, dirigida a las familias y a las empresas.

El objetivo es que hombres y mujeres compartan equitativamente el reparto de las tareas domésticas y familiares, rompiendo los roles de género para evitar que las mujeres tengan que recurrir a una reducción de la jornada laboral, renunciar a la formación, o solicitar excedencias laborales que nos lleven a retroceder en materia laboral y suponga condenar a las mujeres a salarios menores y menos oportunidades.

También se pondrá en marcha un estudio sobre los efectos que ha provocado la COVID-19 con el objeto de tener una imagen real de la situación actual de nuestra ciudadanía.

Y ante el papel de las empresas en materia de conciliación, se realizará una campaña de información, asesoramiento y acuerdos con las empresas que hagan posible la elaboración de planes de igualdad donde se recojan las medidas de conciliación.

NUEVA WEB DEL IMPEFE

En otro orden, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado este viernes una nueva página web, en la que aglutinara información valiosa tanto para empresas locales como para emprendedores.

El presidente del Impefe, Pedro Maroto, ha señalado que "se trata de una plataforma que será capaz de captar en un solo espacio multidisciplinar aquellos proyectos y acciones implantadas por el Impefe y que aportará información de sus proyectos a las empresas locales".

Maroto ha señalado que el Ayuntamiento y el Impefe quieren avanzar juntos de la mano de las entidades empresariales como la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), la Cámara de Comercio y Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) trabajando de forma colaborativa para conseguir estos objetivos.

Asimismo, ha resaltado que el nombre de la web, www.avanzacr.es, también sirve para marcar el objetivo de "avanzar hacia una dirección única", y ha destacado que entre los puntos más importantes de la web están la gestión del Fondo de Reactivación Económica y la gestión de asesoramiento profesional de la mano de Fecir.

Por su parte, el ecretario general de la Federación Empresarial de Ciudad Real, David Plaza, ha asegurado que es un ejemplo "de puesta en común y colaboración de todos, con un mismo objetivo, el que se convierta en una herramienta útil".

Y la directora del Área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, ha señalado que "esta colaboración se traduce en la eficiencia en la gestión de los recursos".

Más información en vídeos 
Comentarios