martes 21/9/21

García-Page pide estar preparados cuando abra "la ventanilla" del dinero de Europa

El presidente de Castilla-La Mancha acelerará la colaboración público-privada como receta contra la crisis y como arma para captar más fondos europeos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes en Ciudad Real el encuentro empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes en Ciudad Real el encuentro empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes a los empresarios de Castilla-La Mancha estar bien preparados para cuando se abra "la ventanilla" de los fondos económicos que han de llegar de Europa.

García-Page ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del encuentro empresarial 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa' que ha reunido a un numeroso grupo de empresarios en Ciudad Real.

El presidente regional, que ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado ante los empresarios que va a haber mucho dinero para invertir en los próximos años cuando lleguen estas ayudas.

Vamos a pasar de tener el problema de dónde sacamos dinero para gastar e invertir, a tener que gastarnos mucho dinero, tanto en conjunto en Europa como lo que significo el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial", ha dicho.

Y en este sentido, les ha recordado a los empresarios que Castilla-La Mancha quiere ser la primera que se está "cargando las pilas, para que cuando se abra la ventanilla no nos pillen sin proyectos".

Con ganas, ilusión y voluntad", ha comentado, llegarán muchas otras comunidades autónomas, pero nosotros "queremos ir con cosas concretas, por eso estas reuniones de trabajo".

El jefe del Ejecutivo regional ha comentado que de estos encuentros con los empresarios lo que interesa es que "salgan en cascada proyectos, que van a tener más margen de financiación y de subvención que nunca en la historia".

Pero, ha advertido, estos proyectos tendrán que cumplir unas condiciones, que son las que ahora el Gobierno regional está explicando en este tipo de encuentros de trabajo con el empresariado.

El presidente autonómico ha reconocido que una parte muy importante para que esto salga bien dependerá de la política de cercanía que se tenga con los empresarios, pero, también de seguir "podando el árbol de la burocracia" para hacer más fácil la ejecución de los proyectos.

Y ha asegurado que lo que pretende su Gobierno ahora es "un nuevo contrato con el motor de la región, que es el empresariado" para lograr el mejor posicionamiento ante la Unión Europea, cuando se está a las puertas "de la operación más voluminosa, más importante de inversión público-privada de la historia del país".

En este sentido, ha vuelto a reflexionar sobre la necesidad de estar bien preparados para presentar proyectos competitivos e imaginativos que eviten que suceda lo que está pasando en los países del Este de Europa, que no pasan del 12 o el 14 % de gasto sobre lo previsto, por no saber en lo que realizar inversiones.

A nosotros lo que nos interesa es que el dinero se quede aquí, y con ello que se cree empleo", ha advertido, y para ello, ha señalado, lo que se necesita es "anticipación".

García-Page ha hecho un llamamiento a los empresarios a no "perder un minuto de tiempo ni energía" en este objetivo.

En este sentido, también ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno de España haya decidido que gran parte del dinero que venga de Europa sea gestionado por las comunidades autónomas que, ha apuntado, "era esencial, si queremos gestionar rápidamente el dinero que va a venir de Europa". 

"MUCHOS EMPRESARIOS LLAMAN LLORANDO"

Por su parte, el presidente de la patronal ciudadrealeña, Carlos Marín, que también ha intervenido en el encuentro, ha reconocido que en los últimos tiempos muchos empresarios llaman "llorando". "Nuestra gente lo está pasando mal".

Con todo, ha hecho un llamamiento al sector empresarial para ponerse "manos a la obra" y "reconstruir" esta situación, culpa de "un bichito que nos ha hecho polvo".

En esta línea, ha dado las gracias al presidente regional por defender la importancia de la colaboración público-privada, al tiempo que se ha comprometido a no desperdiciar "ni un céntimo" de los fondos europeos que están por venir.

ZAMORA: "VAMOS A SALIR TODOS JUNTOS"

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha tomado la palabra para exponer algunas de las medidas implementadas por su Ayuntamiento durante la pandemia, como las ayudas al pequeño comercio, el fomento del teletrabajo y el apoyo a la conciliación.

En Ciudad Real "se puede invertir" gracias a las comunicaciones, al "talento" de la universidad y a las condiciones políticas.

"Tenemos muchos proyectos en la cartera para que vengan los fondos europeos. Gracias, presidente, vamos a salir de esta pandemia, todos juntos y luchando como siempre han hecho los empresarios, resisitendo", ha zanjado.

INVERSIÓN MILLONARIA EN PUERTOLLANO

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que, en los próximos días, mantendrá una reunión con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para conocer los planes de inversión de crecimiento y expansión en nueva energía y en el nuevo modelo económico en la región.

García-Page también ha puesto en valor que Iberdrola y Fertiberia quieren invertir 1.800 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno verde hasta 2027, vinculados a las fábricas de la segunda compañía en Puertollano y Huelva.

El presidente regional ha afirmado que, en la provincia de Ciudad Real, "se está dando la acumulación de perspectiva y de expedientes más importante de la región" de inversión y de reinversión, como es el caso de las empresas Fertiberia e Iberdrola en Puertollano, de lo que se ha congratulado.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha aprovechado la estancia en Ciudad Real para avanzar que el próximo mes de enero se hará una reunión con las partes implicadas para llevar a cabo una revisión puntual del Plan 2025 para Ciudad Real.

Según ha indicado, muchos de los proyectos ya están recogidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y otros en los Presupuestos Generales del Estado. 

Inauguración del encuentro empresarial “Hacia una recuperación económica en España y en Europa” en Ciudad Real

Comentarios