miércoles 21/10/20

Creen esencial que el volcán de 'La Arzollosa' forme parte del Geoparque Unesco

GEOVOL ha lamentado la declaraciones del alcalde de Piedrabuena y actual director general de Programas de Empleo de la Junta, José Luis Cabezas, que ha pedido la revocación de la protección de este volcán

El Grupo de Investigación GEOVOL de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha asegurado que el monumento natural del volcán de Piedrabuena, 'La Arzollosa' o 'Manoteras', es irrenunciable en el marco del futuro proyecto Geoparque Mundial de la Unesco de los volcanes de la provincia de Ciudad Real.

GEOVOL ha lamentado la declaraciones del alcalde de Piedrabuena y actual director general de Programas de Empleo de la Junta, José Luis Cabezas, que ha pedido la revocación de la protección de este volcán cuando 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, de todos los signos políticos, están apostando junto a la Diputación provincial por un proyecto de Geoparque sobre los valores geomorfológicos, ambientales y culturales del volcanismo, el más importante de la Península Ibérica.

"Las palabras de Cabezas han caído como un jarro de agua fría para el futuro proyecto de geoparque", ha indicado en un comunicado de prensa el doctor Rafael Ubaldo Gosálvez, profesor de Geografía y miembro del grupo GEOVOL que dirige la doctora Elena González.

Gosálvez ha confiado en que "las declaraciones Cabezas no tengan eco en el Gobierno regional, al que ha puesto en un brete" y ha calificado de "preocupante el desconocimiento de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, aprobada en 1999, que manifiesta el propio alcalde".

El profesor Gosálvez le ha recordado al regidor que "el artículo 39 de la ley regional indica que la anulación del régimen de protección de un espacio natural protegido solo es posible cuando existan razones de interés público prevalente que lo justifique, debiendo en cualquier caso realizarse mediante la aprobación de una ley regional y previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente".

Por su parte, el doctor Rafael Becerra, también profesor de Geografía de la UCLM y miembro de GEOVOL, ha resaltado los valores del volcán de Piedrabuena que impedirían su descatalogación.

"Estamos ante el volcán con la mayor tasa de emisión de coladas de lava de la región volcánica calatrava, coladas que rellenaron gran parte de la cubeta de Piedrabuena a partir de una erupción fisural de más de cinco kilómetros de longitud y que sigue una alineación de dirección N-S", ha explicado.

El volcán de Piedrabuena se encuentra catalogado en la categoría A-Elemento Representativo de la valoración geopatrimonial que Rafael Becerra hizo en su tesis doctoral.

"En este grupo se incluyen los edificios volcánicos que conservan buena parte de sus características originales y que, además, muestran una mayor complejidad geomorfológica por lo que son buenos indicadores de la historia eruptiva de la región volcánica y se muestran como laboratorios a cielo abierto para el conocimiento del volcanismo calatravo", ha completado el profesor.

Además, la doctora Estela Escobar, integrante de GEOVOL y también profesora de Geografía en la UCLM, ha agregado que "el uso de este volcán debería orientarse hacia una puesta en valor de carácter científico, pedagógico, cultural y geoturístico, y no a generar energía fotovoltaica, una planta industrial de alto impacto paisajístico que degradaría irreversiblemente los valores del volcán de Piedrabuena".

La directora del Grupo, Elena González, ha terminado pidiendo al alcalde de Piedrabuena que "recapacite y ponga todo su saber como responsable de programas de empleo del Gobierno regional al servicio de la puesta en valor, preservación y divulgación del volcán de Piedrabuena, así como del proyecto de Geoparque Mundial de la Unesco de los volcanes de Ciudad Real en lugar de promover la desprotección del mismo".

Más información en vídeos 
Comentarios