jueves 26/5/22

Crean una red de atención ginecológica colaborativa en el Hospital de Ciudad Real

Crean una red de atención ginecológica colaborativa en el Hospital de Ciudad Real
Crean una red de atención ginecológica colaborativa en el Hospital de Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha anunciado hoy la creación de una red de atención ginecológica colaborativa con los centros de salud y farmacias de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de mejorar la atención ginecológica y resolver las dudas más frecuentes de las mujeres.

El anuncio de la creación de esta red se ha producido durante la celebración del segundo Foro de Encuentro de la Mujer Manchega (FEMMA), una plataforma que reúne a más de un centenar de profesionales con el objetivo de mejorar la atención de las mujeres respecto a su salud.

Con este fin se establece una red de atención ginecológica colaborativa en la que participan médicos de familia, matronas, ginecológos y farmacéuticos que forman una "cadena asistencial para proporcionar la mejora asistencia a las mujeres y resolver sus dudas ginecológicas con celeridad".

Así lo ha explicado en la inauguración del foro el doctor Javier Haya, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Real y promotor del encuentro, cuya aportación es desde sus inicios "establecer unos mismos protocolos de atención clínica y reforzar los conocimientos ginecológicos de los profesionales sanitarios en distintos ámbitos incluyendo entre ellos al sector farmacéutico".

Las farmacias "son un eslabón fundamental", ya que por muy lejos que una persona se encuentre del centro sanitario siempre va a encontrar una farmacia cerca en la que resolver sus dudas más básicas.

"Sin estas intervenciones iniciales, muchos problemas hubieran requerido atención clínica", ha subrayado Haya en un foro donde ha participado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo.

Por su parte el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha apostado por potenciar la formación integral y trabajar en colaboración con los distintos colegios profesionales ampliando la participación de los profesionales de Atención Primaria, Enfermería y matronas.

Se trata de favorecer la "transversalidad del conocimiento" que redunde en una mejor atención de los problemas ginecológicos más frecuentes, ha añadido.

Asimismo, García ha animado a sumar la experiencia del Colegio de Enfermería, cuya aportación será "valiosa para mejorar el circuito de cuidados".

Entre las principales novedades del programa científico que ha articulado esta segunda edición del Foro de Encuentro sobre la Mujer Manchega se encuentra la vacuna contra la candidiasis de repetición, un tipo de infección habitual provocada por el hongo Candida albicans, para la cual se ha desarrollado una solución definitiva innovadora en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Las patologías ginecológicas más frecuentes como los miomas, el ovario poliquístico o las formaciones anexiales, así como su seguimiento por parte del servicio de Ginecología han sido analizadas por la doctora Vanessa Aguilar, que ha completado junto a los doctores Jesús Salinas y Guillermo Romero, responsables de las áreas de Urología del Clínico San Carlos de Madrid y de Dermatología del Hospital de Ciudad, el programa formativo de la mañana.

En la segunda fase del encuentro se han analizado las dudas más frecuentes que plantean las mujeres respecto a la anticoncepción de emergencia, la cartilla obstétrica como recurso necesario para el seguimiento del embarazo, la interpretación de una citología o la detección precoz del cáncer de cérvix, así como las novedades que existen para la detección de cromosomopatías fetales.

Crean una red de atención ginecológica colaborativa en el Hospital de Ciudad Real
Comentarios