martes 31.03.2020

Vestas en Daimiel reanuda su producción tras cuatro días de servicios mínimos

A raíz de que el Comité de Empresa exigiera a la empresa reforzar las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus
Vestas en Daimiel reanuda su producción tras cuatro días de servicios mínimos
Vestas en Daimiel reanuda su producción tras cuatro días de servicios mínimos

Vestas reanudará este domingo la producción de palas eólicas en su factoría de Daimiel (Ciudad Real), que se ha visto interrumpida durante cuatro días a raíz de que el Comité de Empresa exigiera a la empresa reforzar las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus.

Según ha informado la empresa en un comunicado, tras cuatro días de servicios mínimos acordados con el Comité de Empresa, la fábrica de Vestas en Daimiel reinicia este domingo su actividad productiva con medidas de prevención adicionales a las ya implantadas y con condiciones especiales para los trabajadores que, preocupados por la situación excepcional que vive el país, opten por quedarse en casa.

Estas medidas han sido adoptadas tras escuchar a distintos colectivos de trabajadores, entre los cuales hay grupos que continuarán trabajando y otros que han manifestado su deseo de permanecer en sus casas.

Para dar respuesta a estos últimos, Vestas aceptará una reducción de un cien por cien de la jornada, cubriendo su cotización hasta el 29 de marzo de 2020, siempre que la planta mantenga su actividad, aunque sea con una producción menor.

"Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores, reduciendo al máximo la posibilidad de contagio en la planta, al tiempo que continuamos activos para cumplir con nuestros clientes", han indicado las mismas fuentes.

Y han agregado que "hay que tener en cuenta que a día de hoy no tenemos razones objetivas para realizar un ERTE; además, permitimos a los trabajadores que teman por su salud o por la de personas cercanas en riesgo permanecer en casa cubriendo su cotización".

Vestas actúa así de acuerdo con el objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que en España no "se rompa la cadena de producción industrial", como también apuntó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado 19 de marzo.

La empresa también ha señalado que, ante la inquietud mostrada por la plantilla, el pasado martes la dirección de la fábrica y el Comité de empresa acordaron la realización de servicios mínimos durante cuatro días y que, durante este periodo, los servicios competentes del Gobierno regional realizaron una inspección de la fábrica, fruto de la cual han aportado un informe sobre las medidas adoptadas por Vestas.

Dicho informe, según la empresa, concluye que "las medidas propuestas son adecuadas para la protección de los trabajadores respecto de sus condiciones laborales, conforme a lo indicado en la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus".

Por último, la empresa ha explicado que no ha tenido casos positivos confirmados de coronavirus en Daimiel, si bien actualmente hay un trabajador hospitalizado y están a la espera de conocer su diagnóstico.

Por precaución, Vestas está aplicando el protocolo de seguridad para volver a desinfectar la planta y asegurar la trazabilidad del caso para implantar medidas adicionales, si fueran necesarias.

Más información en vídeos 
Comentarios