sábado 26/9/20

PP de Ciudad Real pide que se garantice ayuda a domicilio a los más necesitados

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real niega que se haya suspendido el servicio de ayuda a domicilio

El PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que garantice la prestación del servicio de ayuda a domicilio para las personas más necesitadas, un servicio fundamental, especialmente ahora, en plena pandemia del coronavirus y el Ayuntamiento ha asegurado que este servicio se mantiene.

En un comunicado, esta formación política ha explicado que muchos de estos usuarios se han quejado, en las últimas horas, de que el plan de servicios mínimos acordado por el área de Acción Social con la empresa que gestiona en Ciudad Real el servicio de ayuda a domicilio les ha dejado sin la prestación de este servicio esencial para ellos, en su gran mayoría mayores o grandes dependientes.

Según el PP, la realidad es que el servicio de ayuda a domicilio se ha suspendido en Ciudad Real a raíz de la aplicación del estado de alarma y de las medidas de protección a las que obliga la norma para no propagar el coronavirus.

Muchos de los usuarios recibieron, el lunes por la noche, un mensaje en el móvil en el que se decía, textualmente, que "a partir de mañana se suspende la ayuda a domicilio por riesgo de contagio. Volvemos a ponernos en contacto".

Desde el PP municipal han considerado que es "urgente" revertir esta situación y exigen al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que, cuanto antes, garantice la prestación del servicio.

Además, instan al equipo de Gobierno a que se asegure de que todos los trabajadores que prestan este servicio disponen de equipos suficientes de protección, como mascarillas, gafas, monos y guantes, para evitar exponerlos a un posible contagio del coronavirus. 

En cambio, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real ha salido al paso, en un comunicado, de estas afirmaciones y la concejala del área, Matilde Hinojosa, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía.

En su nota, Hinojosa ha asegurado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de una empresa concesionaria, es la encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio, según las indicaciones de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha apuntado que, a raíz del decreto de proclamación del estado de alarma para atender la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la Junta de Comunidades aprobó una resolución sobre medidas y recomendaciones en el ámbito de lo servicios sociales con motivo del coronavirus, en la que establecía cómo debía procederse en la prestación de este servicio de ayuda a domicilio.

En el mismo se establece en su apartado segundo que "se mantendrá la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, salvo en aquellos casos en que se cuente con apoyo familiar necesario y se puede prescindir o reducir el servicio prestado sin que se generen situaciones de desprotección".

Y así la empresa concesionaria pidió reorganizar el servicio, atendiendo a los criterios de la Junta.

Matilde Hinojosa ya informó en la tarde de ayer al Grupo Popular de esta cuestión, señalando que "a aquellas personas que necesitan higiene y cuidado personal se les ha mantenido el servicio y que a aquellas personas mayores dependientes que viven solas o con otra persona también dependiente se les ha mantenido el servicio".

"Y solo a aquellas personas que viven acompañadas de hijos o algún familiar cercano que puede hacerse cargo de la limpieza y del cuidado, se les suspendido temporalmente mientras dura el estado de alarma", ha señalado.

Más información en vídeos 
Comentarios