Cooperativa Vinícola de Valdepeñas compra por 300.000 euros una finca rústica

Los socios de la recién constituida Cooperativa Vinícola de Valdepeñas han firmado el contrato de compraventa, por importe de 300.000 euros, de una finca rústica de algo más de 41.000 metros cuadrados, situada en la carretera de La Solana, para albergar sus instalaciones.

El contrato ha sido suscrito hace unas horas, según han confirmado a Efe fuentes del Consejo rector de la cooperativa que han precisado que al precio citado hay que sumar el IVA.

Se trata de una antigua empresa de oficios artesanos, situada a 1,7 kilómetros de Valdepeñas, en la que esperan iniciar cuanto antes las obras necesarias para poder molturar la uva y elaborar su propio vino en la próxima campaña de vendimia.

La adquisición de la finca se dará a conocer esta tarde, en el transcurso de una asamblea informativa convocada para la admisión de socios, según ha indicado Pablo Alcaide, uno de los promotores de la que es la única sociedad cooperativa que existe en el término municipal de Valdepeñas.

Aunque en la actualidad hay 25 socios, el Consejo Rector espera que el número de adhesiones pueda prácticamente duplicarse en los próximos días, lo que podría ampliar la inversión inicial prevista y pasar de 1,6 millones a casi los 2 millones.

Esta cooperativa la han creado un grupo de 25 agricultores de Valdepeñas que desean elaborar su propio vino y evitar los conflictos entre industriales y productores que cada campaña origina el precio, la forma de pago y la cantidad de uva que se destina a la elaboración de vinos con Denominación de Origen(DO) Valdepeñas o de mesa.

Los socios que han constituido la "Cooperativa Vinícola de Valdepeñas" aún no han decidido si se integrará en el grupo Baco o en el de Montes Norte para comercializar el vino a granel que elaboren bajo la DO Valdepeñas.

De momento, los socios tienen idea de elaborar entre 3 y 3,5 millones de kilos de uva, de las cuales un 60 por ciento serían de variedades blancas y el resto de tintas.

No obstante, esta cantidad podría incrementarse en los próximos años, ya que la mayoría de los agricultores asociados destinarán una parte de su potencial vinícola a la cooperativa y otra a las bodegas de la D.O.

La constitución de la cooperativa en Valdepeñas ha sido valorada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que confía en que pueda desarrollar su actividad en la Denominación de Origen Valdepeñas, además de animarles a agruparse con otras sociedades consolidadas para comercializar sus vinos.

Comentarios