lunes 8/3/21

Los terrenos de Defensa en Ciudad Real capital se destinarán a viviendas sociales

El presidente autonómico ha aplaudido la colaboración institucional, tanto en el desarrollo del protocolo como en relación al Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, del que ha subrayado que “nos pone de acuerdo a todas las Administraciones”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo con el Ministerio de Defensa relativo a diversos inmuebles ubicados en Ciudad Real
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un protocolo con el Ministerio de Defensa relativo a diversos inmuebles ubicados en Ciudad Real

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han firmado un acuerdo por el cual diversos terrenos del ejército en la ciudad serán destinados a viviendas sociales.

La titular de Defensa ha asegurado que "todas las administraciones públicas tenemos que ayudar a que pueda haber una vivienda social digna para los ciudadanos españoles", cuestión que ha considerado "esencial y fundamental" para su departamento, ha señalado un comunicado de prensa.

Para Defensa es una prioridad ayudar, dentro del marco normativo y legal, a que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda social digna" y ha añadido, para concluir, que "hoy nos sentimos ciudadanos de Ciudad Real".

El acuerdo contempla que una parcela de 6.127 metros cuadrados situada en la calle Altagracia será enajenada en favor de la Administración autónoma en marzo de 2021, destinándose a la promoción y construcción de viviendas de protección pública.

En contrapartida, Defensa recibirá la propiedad donde se encuentra actualmente ubicada la Subdelegación de Defensa como finca independiente y por su precio de tasación, además de siete plazas de garaje.

Ministerio y Junta autonómica, representada por la Empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, reconocen y acuerdan que el convenio de 23 de julio de 2008 queda resuelto de mutuo acuerdo quedando sin efecto todos los compromisos adquiridos en él que no se hubieran llevado a término, sin que las administraciones que lo suscribieron tenga nada que reclamarse entre sí.

El acuerdo podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes y tendrá una vigencia de dos años desde su firma, y se prorrogará automáticamente por igual plazo al vencimiento de dicha fecha.

Las negociaciones entre instituciones para llevar a cabo este proyecto se iniciaron el 23 de julio de 2008, cuando se firmó un protocolo de actuación entre la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y el entonces presidente castellano-manchego, José María Barreda, en virtud del cual el Gobierno regional se comprometía a edificar vivienda protegida en los terrenos cedidos por Defensa.

El actual jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha valorado que este acuerdo "permite desbloquear un problema, buscar soluciones" en Ciudad Real, y "va a ser una oportunidad para muchas familias que puedan hacerse con una vivienda en una zona emblemática de la ciudad".

García-Page ha resaltado la conveniencia de suscribir este documento en el que "no hay ni milímetro de especulación" y solo persigue "exhibir un acuerdo de intereses públicos" para dar solución a "un problema enquistado".

En este punto, ha reconocido que el protocolo proyecta una "mejora del paisaje y, al tiempo, permite vivienda", y ha visto la ocupación ilegal de viviendas como "un problema muy grande, particularmente en el centro de España", para reiterar el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la misma.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que este miércoles era un día "muy importante" para la ciudad porque "vamos a seguir con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 para hacer que la capital se modernice y cambie" y ha agradecido a los gobiernos central y regional que "también remen con nosotros". 

Firma de protocolo con el Ministerio de Defensa

Comentarios