Constituida la nueva Comisión de Salud Comunitaria en la Gerencia de Ciudad Real

Constituida la Comisión de Salud Comunitaria en la Gerencia de Ciudad Real
Uno de los ejes del Plan de Salud y del Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha es la puesta en marcha de un modelo sanitario proactivo, es decir, que impulse medidas preventivas y de fomento de hábitos saludables y potencie la coordinación entre los ámbitos sanitario, familiar, educativo y de atención social

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acaba de constituir la Comisión de Salud Comunitaria, organismo en el que participan profesionales sanitarios y representantes de la administración local, los servicios y organizaciones sociales y sindicales y de la gestión docente y cuya función es promover la salud comunitaria en las zonas básicas de salud.

Uno de los ejes del Plan de Salud y del Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha es la puesta en marcha de un modelo sanitario proactivo, es decir, que impulse medidas preventivas y de fomento de hábitos saludables y potencie la coordinación entre los ámbitos sanitario, familiar, educativo y de atención social, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Se trata, en definitiva de poner el foco sobre la atención comunitaria, reorientar el sistema sanitario que ha estado centrado históricamente en la enfermedad hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para abordar los problemas de salud de la población, así como potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral de determinantes sociales de salud.

Este cambio de objetivos pasa indefectiblemente por la Atención Primaria. No en vano, los profesionales que atienden los centros de salud y consultorios son el principal enlace con la comunidad, necesario para potenciar el trabajo en red con el resto de las instituciones, sectores y agentes sociales con el fin de detectar las necesidades en salud y encontrar soluciones comunes.

Por esta razón, el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019, pretende reforzar la Atención Primaria y Comunitaria para una mayor promoción de la salud, prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, cuidados en salud, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

En 2021, el Consejo aprobó un plan de acción en el que se insta a las comunidades autónomas a desarrollar un marco de trabajo adaptado a sus propias especificidades que en Castilla-La Mancha ha llevado a la creación de mecanismos de coordinación de ámbito regional, gerencias integradas y de zonas básicas para responder de forma coherente a las necesidades y demandas de la población.

Estas especificidades y mecanismos están recogidos en la Estrategia de Salud Comunitaria que la Consejería de Sanidad aprobó en diciembre de 2023 y que propugna un modelo proactivo que impulse medidas preventivas, hábitos saludables y la mejora del bienestar de la comunidad.

Para llevar a la práctica este modelo proactivo se ha puesto en marcha el Plan de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es "reforzarla" como "eje principal" del sistema mejorando "accesibilidad, integralidad y longitudinalidad" para alcanzar "la máxima calidad orientada a la comunidad y el cuidado de la salud de la población", según explicó en su presentación el consejero, Jesús Fernández.

De ahí que los objetivos generales de la Comisión de Salud Comunitaria de la Gerencia de Cuidad Real sean la evaluación de la estrategia de salud comunitaria y potenciar la participación activa de la ciudadanía.

Los fines específicos son la creación de un espacio formal de coordinación y colaboración intersectorial, analizar el cumplimiento de objetivos e implicar a los representantes de instituciones y de servicios sociales y educativos en la promoción de la salud comunitaria.