El Consorcio de Residuos congelará las tarifas a los ayuntamientos de Ciudad Real

En la imagen un instante de la reunión del Consejo de Administración dl Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real
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El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha aprobado en Consejo de Administración la congelación para 2018 de las tarifas que aplica a los servicios que ofrece a los Ayuntamientos de la provincia por tercer año consecutivo.

El Consorcio también ha aprobado, por mayoría de seis votos a favor y tres abstenciones, la propuesta del presupuesto para el próximo año, un total de 18.137 euros que se elevará a la próxima asamblea general, según ha explicado en un comunicado.

El presidente del organismo, Pedro Antonio Palomo, ha señalado que el presupuesto es similar al del pasado ejercicio y está equilibrado en ingresos y gastos.

El presupuesto se construirá con la aportación de 11 millones que provienen de los ayuntamientos de la provincia a los que se les presta servicio y con apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real que mantiene su aportación de 4 millones de euros en este ejercicio, lo que supone casi el 23 por ciento, ha señalado.

También están las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros 3 millones de euros del presupuesto, y los ingresos que proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos).

Tanto el presidente, como el gerente, Oscar Narros, han destacado en la reunión del Consejo de Administración el incremento notablemente de la capacidad de gestión de la planta de reciclaje y compostaje de Almagro (Ciudad Real), que ha pasado de un turno de lunes a viernes a dos turnos de lunes a sábado.

El gerente de RSU también ha destacado que "el endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito".

Tras el consejo de administración se ha celebrado también la reunión del consejo de administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), que ha aprobado por consenso mantener vigente el convenio entre esta empresa y el Consorcio RSU.

Por mayoría, los integrantes del consejo de administración de esta empresa pública han aprobado la cuenta de explotación, que prevé para 2018 un importe neto de cifra de negocios de 18.477.942 euros, lo que llevará a alcanzar un resultado positivo cercano a los 57.000 euros.

En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone unos 11,2 millones de euros.

El consejo de RSUSA ha aprobado, asimismo, varias adjudicaciones por unanimidad, que supondrán inversiones por una cuantía global de 887.158 euros, entre ellas la adjudicación del contrato de túneles de compostaje a la empresa Metrocompost SL por 329.499 euros.

También la adjudicación del contrato de gestión de retirada de contenedores de Puntos Limpios a la empresa Defesa CLM, por 313.659 euros más IVA, y la adjudicación de los contratos de suministro de pala cargadora y pala telescópica, a la empresa Walkia SA, por 149.500 y 94.500 euros más IVA, respectivamente.

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