martes 9/3/21

El Consorcio de Residuos de Ciudad Real tendrá 19,4 millones de presupuesto en 2021

La presidenta María Fresneda agradeció el gran compromiso de los Ayuntamiento, que aportan cerca de 12 millones de euros, y de la Diputación, otros 4.350.000 euros
El Consorcio de Residuos de Ciudad Real tendrá 19,4 millones de presupuesto en 2021
El Consorcio de Residuos de Ciudad Real tendrá 19,4 millones de presupuesto en 2021

La asamblea del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU Medio Ambiente) ha aprobado por mayoría la propuesta del presupuesto para el años 2021, que asciende a 19.416.750 euros, algo inferior al anterior.

Según ha explicado este viernes en un comunicado de prensa la presidenta del consorcio y diputada provincial María Fresneda, los ingresos llegan de las tarifas en los servicios prestados a los municipios que conforman el Consorcio, algo más de 15 millones de euros, incluyendo los ingresos por servicios prestados por Emaser de agua y alcantarillado.

Adicionalmente quedan recogidos los ingresos procedentes de la subvención para gastos corrientes por parte de la Diputación Provincial, por importe de 3,8 millones de euros, la misma cantidad aportada en el ejercicio 2020 y confirmada para 2021.

La Corporación provincial también aporta, dentro del capítulo de subvenciones para capital, la misma cantidad de ejercicios anteriores, 502.000 euros.

Igualmente quedan recogidos los dividendos procedentes de la participación del Consorcio en la Empresa Mixta de Aguas y Servicios (Emaser SL.), según la información.

El Consorcio, ha señalado María Fresneda, continúa en la senda de endeudamiento cero, al tiempo que ha agradecido el "gran esfuerzo" que realizan tanto los ayuntamientos, como la Diputación para hacer posible la consolidación del presupuesto.

En el capítulo de gastos, el presupuesto recoge que el fundamental corresponde a los pagos por recogida a la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha (RSUSA), 15,6 millones de euros, y a Emaser, 3,3 millones, por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, hasta llegar a 18,9 millones de euros, siendo los más de 500.000 euros restantes destinados a inversiones.

La asamblea también ha aprobado, por mayoría, la misma tarifa única creada el pasado año por recogida y tratamiento de residuos domiciliarios de 27,75 euros, siguiendo el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Excepcionalmente para aquellos municipios que pagaban en 2020 menos de 20 euros por habitante se establece 25,50 euros por habitante, con el compromiso de que en el próximo ejercicio esa cifra se igualará al resto de municipios.

Tras esta asamblea tuvo lugar la Junta General de RSUSA, donde salió adelante la previsión de ingresos y gastos para el año 2021, cuyo importe neto de la cifra de negocios se prevé que sea de 21,3 millones de euros aproximadamente, y que el presupuesto de explotación arroje un resultado positivo final de unos 45.500 euros.

La partida principal de ingresos proviene de la facturación al Consorcio, algo más de 16 millones de euros, y el resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (como Ecoembes o Ecovidrio) y venta de material reciclado.

Comentarios