jueves 12.12.2019

El Consorcio de Incendios de Ciudad Real (SCIS) reduce a 12 los miembros de su Asamblea

Por su parte, el PP ve defectos de forma en la reducción de la Asamblea del Consorcio y el SCIS responde que creará un órgano para dar participación a los municipios de Ciudad Real

El Consorcio de Incendios de Ciudad Real (SCIS) reduce a 12 los miembros de su Asamblea
El Consorcio de Incendios de Ciudad Real (SCIS) reduce a 12 los miembros de su Asamblea

La Asamblea General del Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, presidida por el diputado provincial Julián Nieva, ha elevado hoy a definitiva la propuesta para la modificación de sus Estatutos y dejar en 12, como máximo, los miembros de la asamblea general.

En sesión extraordinaria y urgente, con el voto a favor de la mayoría representada por los consistorios gobernados por el PSOE, la abstención del representante de Miguelturra (Cs) y el voto en contra del PP, se ha dado luz verde también a remitir esta propuesta a la Diputación provincial para su aprobación definitiva en el próximo pleno ordinario de la Institución provincial.

El SCIC ha informado en una nota de prensa que toma esta decisión tras desestimar las alegaciones presentadas por cinco ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

El presidente, Julián Nieva, ha recordado que esta modificación es un "imperativo legal" y que la elaboración de esta propuesta es un mandato del pleno de la Diputación aprobado con el consenso de los grupos Socialista y Popular.

Además, ha incidido en que la representación municipal está garantizada ya que en la nueva Asamblea de 12 miembros estarán dos ayuntamientos del PP (la vicepresidencia que ostenta Villanueva de los Infantes y el ayuntamiento de Daimiel), pese a que solo representa al 8 %, y también ha ratificado su compromiso de crear un nuevo órgano similar a la asamblea actual donde los ayuntamientos consorciados tengan presencia.

Ha recordado, en este contexto, que el hecho de que el 92 % de la representación municipal y política en este Consorcio sea del PSOE se debe a los resultados electorales de los últimos comicios.

Finalmente, Nieva ha defendido el criterio de que sean los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y, por tanto, los que más aportan (un 36%) y los que cuentan con parque de bomberos los que formen parte de la nueva Asamblea.

El Servicio contra incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, que se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987, se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central donde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. 

DEFECTOS DE FORMA

Por su parte, e PP ha denunciado este viernes que la tramitación de la reforma para reducir el número de miembros de la asamblea general del Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real se está acometiendo con graves defectos formales que son en sí mismos vicios de nulidad.

En rueda de prensa, el portavoz del PP de los municipios que forman parte del SCIS, José Alberto Martín Toledano, ha asegurado que la mayoría socialista en este órgano dio, en la asamblea del Consorcio celebrada este jueves, un paso más en su intención de "imponer una modificación de los estatutos que deja sin representación" en los órganos de gobierno a 15 de los 25 miembros del Consorcio.

Se pretende, según ha indicado, la vía de urgencia sin la necesaria justificación; se toman acuerdos que no figuran en el orden del día y se quiere obviar la "necesaria e imprescindible" aprobación de la modificación estatutaria por todos los plenos municipales de los ayuntamientos consorciados, tal y como establece el artículo 13.g y la disposición transitoria 3ª de los vigentes estatutos, según ha denunciado Martín Toledano.

La "intencionalidad política de silenciar a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular" se aprecia, en su opinión, en la "nula voluntad de consensuar o negociar esta reforma estatutaria" y en el hecho de "imponer una sola modificación, cuando la legalidad vigente obligaba a una veintena de importantes reformas".

ASí, ha considerado que "indigna que solo se realice una de ellas" y mediante una interpretación que limita los derechos constitucionales de gran parte de los ayuntamientos consorciados, en su representación y participación política en los órganos de gobierno.

ÓRGANO PARA DAR VOZ A MUNICIPIOS

Por su parte, el Consorcio ha respondido a las municipios del PP que han acusado al PSOE de dejarles sin participación en la asamblea general que crearán un órgano en el que estarán presentes todos los municipios.

El presidente del SCIS ha defendido la necesidad de adaptar los estatutos de este ente consorciado a lo que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas que impulsó el Gobierno del PP en 2014 y ha asegurado que se trata del primer paso "para avanzar en la estabilidad de este servicio público importantísimo y esencial para la sociedad".

Después de que la asamblea elevase ayer a definitiva la propuesta de modificación de dichos estatutos, en sesión extraordinaria y con los votos en contra de los municipios gobernados por el PP, Nieva ha lamentado que el portavoz de estos ayuntamientos, el diputado José Alberto Martín-Toledano, haya roto el consenso inicial con el que nació esta iniciativa.

"Parece ser que el señor Martín-Toledano, que se atribuye la portavocía de todos los ayuntamientos gobernados por el PP, se siente cómodo y a gusto en la ilegalidad de las cosas porque lo que hicimos ayer en la Asamblea fue dar cumplimiento a una Ley y a un acuerdo de un pleno de la Diputación del año 2014", ha afirmado.

Nieva ha recalcado, además, que hay un compromiso real y establecido de que el Consorcio tenga un órgano de representación idéntico a la asamblea actual, formado por todos los ayuntamientos que la componen.

"En ningún caso se pretende silenciar a nadie ni quitarle a nadie la representación, se trata de cumplir lo establecido por una ley, que, además, hizo un Gobierno del PP", ha dicho. 

Más información en vídeos 
Comentarios