Consideran un ataque al patrimonio cultural el asfaltado de calles en Almagro

Consideran un ataque al patrimonio cultural el asfaltado de calles en Almagro (Ciudad Real)
photo_camera Consideran un ataque al patrimonio cultural el asfaltado de calles en Almagro (Ciudad Real)

Los tres grupos municipales que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) han considerado este martes como una "ataque al patrimonio cultural" la decisión del equipo de gobierno de asfaltar determinadas calles de la ciudad, declara en el año 1972 Conjunto Histórico-Artístico.

El Partido Popular, Ciudadanos y Almagro Si Puede han manifestado su postura en contra de la decisión del alcalde de Almagro, Daniel Reina, de acometer con fondos de la Diputación Provincial de Ciudad Real el asfaltado de nueve calles, que dejará enterrado el empedrado que durante siglos ha caracterizado a la ciudad.

Así lo ha explicado a Efe el concejal del grupo municipal Almagro Si Puede, Ismael Parras Ramírez, quien ha asegurado que esta decisión "totalmente impropia" de una ciudad que es Conjunto Histórico-Artístico es un "atropello y un ataque al patrimonio de Almagro".

Parras ha asegurado que la decisión se ha tomado "sin contar con los grupos de la oposición" y con "nocturnidad para hacerlo sin que existiera posibilidad de dar marcha atrás".

Almagro Si Puede, ha asegurado que ha pedido la paralización de unas obras que, ha señalado, "a día de hoy continúan" sin tener en cuenta la opinión del resto de grupos políticos.

Para esta formación política, la postura que mantiene el equipo de Gobierno de que con el asfaltado de las calles los vecinos ganan en comodidad es un error, porque, "queda legitimada la idea que el patrimonio es incómodo, viejo, sucio y ruidoso", cuando lo razonable es defenderlo, concienciar de su importancia y mantenerlo adecuadamente.

De esa misma opinión es el portavoz del grupo Ciudadanos, Genaro Galán, quien en declaraciones a Efe, ha señalado que esta formación política que ha denunciado ante la Comisión de Patrimonio Provincial estas obras.

Galán ha asegurado que su grupo desconocía la intención del equipo de Gobierno de asfaltar estas calles, por lo que han pedido la paralización de las mismas, mientras no exista un pronunciamiento de la comisión de patrimonio provincial y regional.

En su opinión, "no se puede estar enterrando el patrimonio de Almagro" y que la ciudad esté "perdiendo su esencia" por decisiones como ésta.

Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento deberá explicar porqué ha asfaltado dos calles, la Pedro Oviedo y Roldán, sobre la que no tenía autorización, como así ha reconoció ante los grupos de la oposición el propio alcalde.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, ha asegurado a Efe que esta formación política está en contra de que Almagro "pierda en apenas unos días una identidad que ha costado años mantener".

Para el PP, la idea que el Ayuntamiento defiende a la hora de asfaltar las calles, que es ganar en comodidad para los vecinos, no es justificable, ya que, la comodidad se puede conseguir "reponiendo el empedrado de las calles" y tomando otras medidas que ayuden a los vecinos, como realizar aceras más anchas que permitan el tránsito más cómodo.

La opción por la que ha optado el Ayuntamiento, ha dicho Maldonado, ha sido las "más fácil, asfaltar las calles con la complicidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, una institución que, ante todo, "debe velar la pureza de los pueblos y no por destruir la identidad de los mismos, como es el caso de Almagro", ha terminado diciendo.

Comentarios