miércoles 27/10/21

Consejo de SEPI designa a Isidro Javier Zapata presidente de Mayasa

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado este viernes nombrar al ciudadrealeño Isidro Javier Zapata presidente de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (Mayasa), en sustitución de Fernando Murillo, que ocupaba el cargo desde junio de 2012.

Natural de Calzada de Calatrava, Zapata es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha desarrollado parte de su actividad profesional en la provincia de Ciudad Real, donde se encuentran los centros productivos de Mayasa, concretamente en Almadén.

A lo largo de su trayectoria laboral, el nuevo presidente de Mayasa ha trabajado para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde fue director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, entre 2011 y 2015.

En ese periodo, entre otros cargos asociados al puesto, fue también consejero de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) y vicepresidente de la Empresa Regional del Suelo (ERES), además de presidente de la comisión regional y comisiones provinciales de Urbanismo.

Anteriormente, fue director del Área de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Ciudad Real, de 2008 a 2011.

Asimismo, entre 2001 y 2008, trabajó en empresas constructoras como jefe de Producción y jefe de Obra de urbanizaciones como Sanchinarro, Ensanche de Barajas y Valdebebas en Madrid, así como gerente de la Autovía IV Centenario de Ciudad Real.

Mayasa, cuyo accionista único es SEPI, centra su actividad en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales e implantación de iniciativas para el desarrollo de proyectos de investigación y de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio y otros metales potencialmente tóxicos.

Lleva a cabo también la explotación agrícola y ganadera de sus fincas rústicas, y actividades de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico de la compañía y rehabilitación medioambiental de su entorno.

Hasta la prohibición de la Comisión Europea de exportar mercurio, desde el 15 de marzo de 2011, se dedicaba a la extracción y comercialización de este metal.

El Grupo SEPI es un "holding" empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales.

También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Comentarios