Fomento presenta en Manzanares el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento, Agustina García, ha presentado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) el nuevo plan de las 'Líneas límite 2017-2020' que evitará conflictos entre vecinos y municipios porque "con las tecnologías más novedosas, marca las líneas divisorias entre parcelas o términos municipales".

La consejera ha explicado que en el plan anterior (2013-2016) solo se proyectaron las cinco capitales de provincia, aunque cuatro de ellas se han finalizado en la presente Legislatura, y ha añadido que "en el nuevo Plan Cartográfico Regional la intención es crecer exponencialmente llegando a entre 30 y 35 municipios más", ha informado la Junta en nota de prensa.

García ha recordado que la intención es "solucionar los problemas de los ciudadanos y llegar con estas acciones al mayor número posible de personas", sobre la petición de muchos Consistorios de ser incluidos en próximas convocatorias.

Para los cuatro años de vigencia del plan se ha hecho un cálculo para el reparto, más o menos equitativo, de municipios en cada una de las cinco provincias.

Así, este primer año se realizan las 'Líneas límite' totales de los municipios ciudadrealeños Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares, Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio (Ciudad Real), estos dos porque quedan rodeados por los otros municipios, y el conquense Mota del Cuervo.

Igualmente, están afectadas todas las localidades o ciudades que lindan con las mencionadas y a las que, por tanto, se hace el tramo de límite coincidente, de tal forma que están llamados a esta primera convocatoria 24 de Ciudad Real, y cuatro de Cuenca y Toledo.

El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, que firmó en septiembre de 2016 un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), para la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las 'Líneas límite' jurisdiccionales de términos municipales de la comunidad autónoma.

La recuperación y mejora consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas de término municipal, así como, para todas ellas, la concreción geométrica del trazado del límite entre cada dos mojones consecutivos.

El Gobierno regional ha impulsado esta iniciativa debido a la exigencia que marca la Unión Europea (UE) y también con el objetivo de mejorar la calidad de la base cartográfica acorde con la tecnología de última generación en esta materia, contribuyendo a resolver conflictos entre distintas cartografías, especialmente con el catastro, lo que ayuda a resolver muchos litigios jurídicos entre los ayuntamientos y particulares.

"Somos conscientes de que en la región hay 919 municipios y que, a este ritmo, tardaríamos muchos años en finalizar el proyecto, pero es cierto que cada vez se podrán hacer más localidades por acumulación de tramos de 'Líneas límite' corregidas", ha afirmado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

En este sentido, ha añadido, "irá creciendo exponencialmente el número de municipios sobre los que se podrá trabajar".

A la presentación del nuevo plan, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Manzanares, han asistido el director provincial de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; responsables del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y representantes de los municipios afectados.

Comentarios