Un conjunto escultórico evoca antigua ermita de Valdepeñas destruida en 1808

Un conjunto escultórico evoca antigua ermita de Valdepeñas destruida en 1808
photo_camera Un conjunto escultórico evoca antigua ermita de Valdepeñas destruida en 1808

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ha rememorado hoy su pasado histórico con un conjunto escultórico en memoria de la antigua ermita de la Virgen de Consolación que se asienta sobre el terreno en la que se ubicó desde el año 1230 hasta el 1808.

Se trata de una obra que el Ayuntamiento ha encargado respondiendo a una petición de la Hermandad de la Virgen de Consolación, que durante hoy y mañana organiza una caravana que conducirá a la patrona de la localidad a su barrio de origen desde la Iglesia de la Asunción, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Hermandades, José Antonio Sánchez Elola, ha señalado que este conjunto escultórico "representa lo que fue la ermita, con dos piedras centrales de la fachada de la propia ermita que aún se conservan, mientras que las columnas rotas y enteras simbolizan lo que fue y lo que continúa".

En su visita al conjunto escultórico, acompañado de miembros de la hermandad y del vecino que ha cedido los terrenos para levantar el conjunto escultórico, Elola ha recordado que, "aunque fue en 1808 cuando se destruyó la ermita, la fe en esta virgen continúa vigente".

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Virgen de Consolación, Antonio Ruiz, ha agradecido al Ayuntamiento que mantenga el recuerdo de la antigua ermita que saltó por los aires en la Guerra de la Indenpendencia, cuando una valdepeñera conocida como 'La Fraila' prendió fuego al polvorín que las tropas napoleónicas instalaron en el cuartel que establecieron en el santuario.

"Desde entonces, la Virgen de Consolación está en la Iglesia de la Asunción, situada en la plaza de España, en el centro urbano de Valdepeñas", ha explicado Ruiz.

El Consistorio ha destinado a la compra de materiales 13.600 euros para elevar el conjunto escultórico, que incluye una placa conmemorativa, y cuyo diseño ha sido realizado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el arquitecto municipal.

Comentarios